Protocolo de la enfermedad tromboembólica venosa en Puerta del Mar

Acceso al Puerta del Mar, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Acceso al Puerta del Mar, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

El hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz ya trabaja con un protocolo de profilaxis de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) elaborado por 18 profesionales de 14 especialidades con el fin de ofrecer unas pautas de actuación uniformes y acordes con las recomendaciones internacionales. Según ha informado la Junta en una nota, la ETEV es una causa mayor de morbimortalidad en el paciente hospitalizado, por lo que la Comisión de Seguridad del Paciente del Puerta del Mar ha priorizado la realización de este protocolo por considerarlo una necesidad para la mejora de la seguridad de las personas ingresadas y porque la intervención y mejora en la política de prevención del tromboembolismo en los centros hospitalarios ha demostrado ser eficaz y de gran impacto en la salud de los pacientes.

A partir de este documento, que establece la política tromboprofiláctica del centro, se irá desarrollando toda una estrategia, bajo el lema 'Pensar en trombosis salva vidas', de sensibilización, difusión, formación y seguimiento en torno al riesgo de ETEV y a su prevención, mediante el uso de sistemas de soporte de las decisiones, formularios o plantillas electrónicos, auditorías, entre otras medidas. La ETEV es una enfermedad aguda y normalmente existe una causa desencadenante, adquirida, que se suma a una combinación de factores que predisponen al sujeto a padecer un tromboembolismo venoso (TEV). En la actualidad, los pacientes hospitalizados presentan mayor riesgo trombótico por tener una mayor complejidad, edad más avanzada, mayor prevalencia de enfermedades predisponentes, procedimientos quirúrgicos más amplios y estancias en UCI más prolongadas.

La ETEV está clasificada como una 'alerta de seguridad', por la Nacional Patient Safety Agency (NPSA), la Joint Comission on Acreditation of Health Care Organizations (Jcaho) o el Nacional Center for Patient Safety (NCPS) y la American College of Chest Physicians (ACCP) ha hecho una serie de recomendaciones al respecto. Siguiendo estas pautas internacionales, el protocolo del Puerta del Mar tiene una orientación práctica, ha sido consensuado por los diferentes especialistas participantes y será sometido a las correspondientes evaluaciones periódicas de actualización, así como de condiciones de aplicación y de eficacia.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído