La candidata propuesta por el Partido Popular para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo Andaluz, Rosario García Palacios, figuró en las listas electorales del PP por la provincia de Cádiz en 2015, pese a que desde la formación se había asegurado que se trataba de una persona independiente, sin vínculos con la política, según ha denunciado este miércoles el PSOE y ha podido comprobar lavozdelsur.es. La ruptura entre PP y PSOE obliga a los populares a buscar el acuerdo con Vox para el relevo de Jesús Maeztu.
El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha afirmado este miércoles que Vox respaldará a Rosario García, actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, como nueva Defensora del Pueblo Andaluz, tras mantener numerosos contactos con la formación. Al mismo tiempo, el PP-A ha instado al PSOE-A a reconsiderar su posición, que hasta ahora ha mostrado rechazo a la propuesta.
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se ha pronunciado en rueda de prensa tras la negativa de Ricardo López Olea, portavoz adjunto de Vox, a reconocer acuerdos o contactos con el PP-A respecto a la elección del nuevo Defensor del Pueblo Andaluz. López Olea aseguró que su grupo no apoyará ni respaldará la candidatura de Rosario García, que sucederá a Jesús Maeztu en el cargo.
La candidata impuesta por el PP para Defensora del Pueblo Andaluz iba en las listas del PP de Cádiz en 2015.
— María Márquez (@MariaMarquez_R) July 2, 2025
El PP nos ha mentido. Nos dijo que era independiente y que nada tenía que ver con la política.
Imparcialidad NINGUNA.
Moreno Bonilla desprestigia las instituciones y… pic.twitter.com/1bwzEy7EIz
Martín ha señalado que, contrariamente a esas declaraciones, se han producido múltiples contactos con Vox, y ha atribuido la postura pública de López Olea a una posible estrategia política o a la falta de coordinación con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira. Además, ha confiado en la palabra de Gavira, a quien considera una persona de compromiso, y espera que Vox finalmente respalde la candidatura.
Críticas al PSOE
En cuanto al PSOE-A, el portavoz popular ha denunciado que dicho partido ha evitado durante año y medio cualquier intento de consenso con el PP-A en esta materia. Martín ha atribuido la negativa del PSOE-A a las instrucciones de su secretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que habría ordenado no pactar nada con el PP-A ni con Juanma Moreno.
Por último, Toni Martín ha ofrecido al PSOE-A reconsiderar su postura y ha defendido la independencia y el perfil profesional de los candidatos propuestos, destacando la idoneidad de Rosario García para el puesto. Ha criticado duramente las críticas socialistas, calificándolas de carentes de fundamento y motivadas por intereses políticos.



