Desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de San Antonio. Es el recorrido por el que discurre la manifestación celebrada por el 1º de Mayo en Cádiz, por el Día Internacional del Trabajador.
Los sindicatos CCOO y UGT, bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro", conmemoran este Primero de Mayo reivindicativo, en el que la reducción de la jornada laboral está en los principales objetivos.
Pero también la defensa de los servicios públicos, la lucha por el pleno empleo o la mejora de los salarios. Al finalizar la marcha, Antonio Vergara, representante de la Marea Blanca gaditana, recientemente condenado tras una denuncia del SAS, ha tomado la palabra.
La secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, ha enmarcado todas las reivindicaciones de este día en un contexto muy marcado actualmente por políticas de regresión y amenazas de la ultraderecha. "Necesitamos urgentemente proyectos industriales que generen valor añadido al igual que impulsar y desarrollar actuaciones para propiciar inversiones en actividades tecnológicas, innovadoras y energéticas", señala.
La negociación colectiva como instrumento para conseguir la mejora de las condiciones del trabajo y la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras sigue siendo uno de los pilares de las organizaciones sindicales. En este ámbito, la secretaria general de CCOO Cádiz ha exigido el desbloqueo de las negociaciones de sectores básicos en la provincia como el metal, la limpieza o la hostelería, entre otros, que se deciden en estos meses.
Ortega ha reivindicado “el sindicalismo como herramienta esencial para construir sociedades más justas y democráticas” y ha hecho hincapié en que en la guerra comercial impulsada por la nueva administración Trump, con la imposición de aranceles que amenazan gravemente al comercio mundial, con especial incidencia en sectores gaditanos como la agricultura en general, con la vid en particular; la pesca y la industria, requiere una respuesta firme y coordinada de la Unión Europea.
“Frente a las políticas de las extremas derechas, que promueven el desmantelamiento del Estado de bienestar, el deterioro de los servicios públicos, el odio a la diversidad, la oposición a las políticas de igualdad, su defensa del racismo y la xenofobia o el negacionismo de la crisis climática, se suma una abierta hostilidad al proyecto europeo”, sostiene Ortega.
El PSOE de Cádiz defiende el "derecho al descanso"
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado en la manifestación de Primero de Mayo que “el Partido Socialista cumple 146 años de historia, 146 años ligado a la defensa y avance de los derechos de los trabajadores y a la defensa de la clase media trabajadora”.
El secretario general de los socialistas ha ejemplificado la lucha por los avances en los derechos laborales en “el trabajo que se viene desarrollando para acabar con esa brecha salarial que castiga a las mujeres y hace que hoy en día, las mujeres cobren hasta un 20% menos que los hombres por realizar esa misma labor”. “Ha habido avances notables en esa lucha contra la brecha salarial, porque hoy en día se han incorporado más de 10,6 millones de mujeres del total de los 21, 6 millones que es el récord de los cotizantes Seguridad Social”, ha defendido.
Ruiz Boix ha apuntado además a la última novedad en la política laboral del Gobierno de Sánchez y es la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, que prácticamente ya existe en el sector público y que queremos llevar a todos los sectores de nuestro país para trasladar el derecho al descanso, el derecho a contar con una vida en la que la vida laboral sea una herramienta para poder vivir mejor, pero no una exigencia única”.
