La chirigota de Puerto Real, de Fermín y Antoñito, cantó la pasada noche por segunda vez en el COAC. Y lo hizo siguiendo la idea de su propio tipo, ser precavidos. Porque Las precavidas se inscribió dos veces en el concurso. Primero tocó Por si acaso... las precavidas, y este jueves tocaba la segunda sesión con una segunda chirigota, llamada simplemente Las precavidas.
Hubo partes del repertorio, como estribillo o final del popurri, que fueron iguales. Al inicio de la presentación, comenzaron con la misma idea, pero pronto rompían al público diciendo que si pensaban que llevarían la misma letra y la misma idea.
Pasodobles, cuplés -en realidad, cupletinas, de tres en tres-, casi todo el popurrí... Es decir, un repertorio nuevo, casi al completo, para llevar dos chirigotas. Pero el tipo -es decir, la idea de la chirigota y el disfraz- sí son idénticos.
Antoñito explicó en una entrevista con Onda Cádiz al finalizar la actuación que las bases "son ambiguas, es como lo quieras interpretar". "Nadie dice que sea del mismo año, esto es cuestión del sorteo, pueden coincidir en el mismo año dos agrupaciones con mismo tipo e idea".
Es decir, que no hay plagio porque podría darse la casualidad -en este caso no lo es- que dos chirigotas vayan con el mismo tipo. Pero son los mismos autores y continuación una chirigota de la otra. "Esto realmente ha sido un regalo, estos años atrás nos han levantado ellos. Nos gustan estas cosas, jugar. Creo que ha gustado, nuestra intención es lo que nos pedían y hemos cumplido las expectativas, creemos. Ha sido una paliza".
"La jugada estaba preparada", señalaba Fermín Coto. "Es la locura que nos gusta a nosotros". Antoñito insistía. "No es plagio, no pasaría nada [si pasamos de fase]. Pero cada siete compases cambiamos la nota y no pasa nada".
Este segundo pase cambió las dos músicas de pasodoble, por lo que el esfuerzo creativo ha ido más allá de lo estrictamente necesario. Pero, en general, con respecto a otros años, por el momento parece que no es la edición del COAC en la que la chirigota puertorrealeña haya dado un golpe sobre la mesa.
En el reglamento, el artículo 6 dice específicamente que "los disfraces serán de riguroso estreno en el COAC".Y en el artículo 17, que "las agrupaciones inscritas estrenarán su obra (música, letra y tipo) en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la ciudad de Cádiz. El Jurado velará por el cumplimiento de este artículo".
Ambas son faltas muy graves que pueden llevar a la descalificación. Dependerá de la interpretación de la norma del jurado, por lo que en las próximas horas habrá que estar atentos a si se produce una expulsión u otro tipo de sanciones. Desde Puerto Real dicen estar tranquilos.



