Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de consumo audiovisual. Y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas no ha sido una excepción. Si hace algunos años tan sólo era posible escuchar las primeras fases del Carnaval de Cádiz a través de la radio, actualmente una persona puede estar 24 horas escuchando la misma agrupación hasta el punto de que en muchas ocasiones los chistes en las siguientes fases no logran la reacción del público.
Las visualizaciones en Youtube se han convertido en uno de los numerosos termómetros que hay para calibrar por dónde va el concurso. No obstante, esto no tiene nada que ver con la calidad de las agrupaciones. A veces pueden coincidir, pero no es raro que aquella que triunfa en redes lo haga por factores que luego no casan con el nivel real de una chirigota, comparsa, coro o cuarteto.
En cualquier caso, el ránking actual que se puede hacer según las visualizaciones en esta plataforma audiovisual es llamativo. Sobre todo por la chirigota más vista hasta el momento. Se trata de una agrupación que no tiene mucho nombre, pero que, sin embargo, ha acertado de pleno con la idea y la interpretación llevada al Falla.
'Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco). Una chirigota de toda la vida...' es la agrupación más vista hasta el momento con más de 340.000 visualizaciones desde que cantara en preliminares. A su favor está que la actuación se produjo uno de los primeros días de concurso y que, además, lo que representa tiene un alcance nacional.
Sin embargo, eso no quita que esté por delante de otras agrupaciones mucho más conocidas. En segundo lugar está 'Las Ratas', de Jesús Bienvenido. La comparsa que regresaba al Falla ocho años después actuó varios días más tarde, pero se sitúa a apenas 30.000 visualizaciones. En tercer lugar, se encuentra otro gran regreso, la chirigota de El Canijo, 'Los Muchachos del Congelao' con 287.000 visualizaciones.
Comentarios