PP y Cs en Cádiz se suman al gobierno de 'Kichi' al exigir a la Junta más fondos para Memoria Democrática

El ejecutivo local, que ha logrado el apoyo por unanimidad de la propuesta de Adelante Cádiz, ha recordado que el Gobierno andaluz no garantiza el cumplimiento de la ley

Trabajos de exhumación en el cementerio de San José de Cádiz.
Trabajos de exhumación en el cementerio de San José de Cádiz.

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este pasado lunes instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento, desarrollo normativo y aplicación efectiva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, al entender que sus principios y derechos “no están siendo garantizados ni llevados a efectos desde hace casi tres años por el Gobierno formado en coalición por PP y Ciudadanos “con el apoyo de la ultraderecha”, lo que ha supuesto “un grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo, así como para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.

La propuesta de Adelante Cádiz, cuyo debate tuvo que ser interrumpido el pasado viernes a causa de una protesta de la Policía Local con lanzamiento de botes de humo al Ayuntamiento que provocaron su desalojo y la suspensión de la sesión plenaria, ha salido adelante por unanimidad, aunque tanto PP como Ciudadanos han discrepado en sus intervenciones sobre el hecho de que no se esté dando cumplimiento a dicha ley por parte del Gobierno andaluz.

La moción, que se ha encargado de defender el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recoge que son las organizaciones y la sociedad civil organizada quienes denuncian la “paralización, recortes e involución” en materia de Memoria Histórica y Democrática. En este sentido, señala como ejemplo que “el único presupuesto aprobado por la Junta para exhumaciones en 2020 han sido los 265.000 euros comprometidos desde 2017 por convenio para la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla”.

Entre otros casos, cita que “la política de brazos caídos de la Consejería de Cultura ha provocado que no se haya abordado aún la salida del genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena”, o que en relación a la difusión, divulgación e investigación científica sobre Memoria Democrática “se ha perdido el presupuesto de 2019 por no resolver la convocatoria en tiempo y forma, y en 2020 se ha recortado a 75.000 euros, de los 260.000 previstos, de manera que sólo 7 asociaciones, 9 ayuntamientos y 4 universidades pueden contar con financiación. Mientras, han quedado fuera proyectos de 46 ayuntamientos, 7 asociaciones y los de la Universidad de Cádiz”.

Prioridad a la obtención del ADN para identificar a víctimas y retirada de simbología franquista

La moción aprobada insta a la Junta a impulsar con financiación suficiente la difusión, divulgación e investigación científica en este campo, así como a promover la institucionalidad de la efeméride del 14 de junio y que desde la Consejería de Educación se promueva la plena incorporación al currículo educativo de contenidos veraces y valores vinculados a la Memoria.

Igualmente, reclama que en el necesario desarrollo normativo de la ley se dé prioridad a la simbología y actos contrarios a la Memoria Democrática y, en lo referente a la obtención de ADN para poder identificar a las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios y cunetas, se solicita la puesta en marcha de un programa de obtención de muestras genéticas de familiares de las víctimas. Asimismo, insta a la Junta a impulsar actuaciones dirigidas a la identificación y localización de niños y niñas sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

Por otra parte, el acuerdo aprobado reclama un plan de digitalización de fondos archivísticos del periodo 1936-1978 y llama a reabrir el Servicio de Oficinas Provinciales de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para atender en sus solicitudes e información de derechos a víctimas, familiares y asociaciones que los representen.

Educación a Valcárcel

La portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, ha afirmado que “cumplir con la Ley de Memoria Histórica y Democrática es la única forma de cicatrizar heridas y de que la sociedad avance en su conjunto”. Lorena Garrón ha valorado las propuestas aprobadas en el Pleno correspondiente al mes de junio entre las que destaca instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con la Ley de  Memoria Histórica y Democrática, la defensa del Bachillerato artísticos y la vuelta de la Facultad de Educación a Valcárcel.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído