Los populares piden al Gobierno la "urgente" declaración de Cádiz como Zona de Especial Singularidad

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley reclamando la declaración y que se dote de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados en Cádiz

Sergio Sayas y Bruno García, durante la presentación de la Proposición no de ley este miércoles en Cádiz.
Sergio Sayas y Bruno García, durante la presentación de la Proposición no de ley este miércoles en Cádiz.

"Reconocer la tarea que hacen aquí los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y acompañarlo también con una adecuada dotación de medios": así ha explicado el portavoz adjunto del Grupo Popular, Sergio Sayas, la reclamación al Gobierno de la declaración de Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES).

El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley este miércoles en la que solicitan dicha declaración, y a la que quieren dar prioridad para su debate en la Comisión de Interior del Congreso. En ella, instan al Gobierno a llevar a cabo esta acción y a introducir incentivos económicos y laborales "que reconozcan la labor policial". Asimismo, solicitan la actualización y el aumento del catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, reforzando así todas las unidades del servicio marítimo y aéreo.

El objetivo, según han explicado los populares, es que "se reduzca la sensación de impunidad" y se evite "la percepción de inseguridad en tierra, mar y aire".

Sayas ha presentado la iniciativa en Cádiz junto al presidente provincial del PP, Bruno García, y los diputados Pedro Gallardo, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Sastre. "Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia se están viendo abocados a una situación de indefensión como consecuencia de la ineficacia, ineficiencia y desatención por parte del ministro Marlaska y Pedro Sánchez", ha expresado Sayas.

En ella, el Grupo Popular también solicita que se dote de más medios materiales y tecnológicos a las fuerzas y cuerpos de seguridad para la lucha contra el narcotráfico, que se construya una nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea y que se cree en ella una UPR (Unidad de Prevención y Reacción).

Otra de las reclamaciones es la reactivación "de manera permanente y con todas las garantías" de la OCON-Sur. En esa línea, también piden realizar una investigación sobre los sucesos de Barbate "para exigir responsabilidades políticas", y que se trasladen los resultados de dicha investigación al Congreso de los Diputados en un plazo máximo de seis meses.

Para Sergio Sayas, el Gobierno central "no puede hacer dejación de sus funciones", y ha criticado que "no se ponen medios porque dicen que son caros". Ha calificado este hecho de "falta de interés y de querer comprometerse con la seguridad de los agentes".

Bruno García, por su parte, ha agradecido a Sayas su trabajo y ha apuntado que "no se debe olvidar ni pasar página de lo ocurrido en Barbate", y ha señalado esta proposición como "una oportunidad para que todos se retraten".

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído