Policía Nacional y Guardia Civil: "Somos los peor pagados de Europa"

equiparacion_ffccse
equiparacion_ffccse

Policías nacionales y guardias civiles, convocados por Jusapol, se concentran en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para reclamar "justicia salarial" y el mismo trato que reciben las policías autonómicas.

Alrededor de 1.000 policías nacionales y guardias civiles llegados de todos puntos de la provincia, así como familiares y amigos, se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

La situación, enquistada desde hace diez años, se ha visibilizado tras la aparición de Jusapol (Justicia Salarial), una asociación de policías “para hacernos oír ante la opinión pública”, tal y como se asegura en su página web. “No representamos a ningún sindicato ni a ninguna sigla, sino a nosotros mismos”, sentencia.

Durante el acto, David Gómez, portavoz de Jusapol en San Fernando, ha leído el manifiesto en el que recuerda que “el día 24 hubo una proposición no de ley a propuesta del Partido Popular donde se nos daba un respaldo, se reconocía nuestro trabajo y se mostraban de acuerdo con la equiparación”. Sin embargo, afirma que “no nos vale, queremos hechos y no palmaditas en la espalda”.

“Hemos perdido un 12% de poder adquisitivo en los últimos diez años, nos bajaron el sueldo, nos quitaron las pagas extras y días de asuntos propios”, recuerda el comunicado, donde se asegura que “si no actúan ya entenderemos que a nosotros no nos representan, así como a los miles de ciudadanos que han mostrado su apoyo y que se solidarizan con nosotros”.

Es por esto que “Policía Nacional y Guardia Civil nos hemos unido y trabajaremos día a día por conseguir nuestro único objetivo: la equiparación”, reconociendo que “todo pasa por sentarse en la mesa y negociar los Presupuestos Generales de 2018, donde queremos que se incluya una partida que garantice nuestra reivindicación más importante”.

Para ello, Jusapol pide “no repetir errores del pasado, ha llegado el momento de unión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin fisuras ni signas políticas y con el único fin de acabar con esta situación salarial, que no es para nada justa”. Gómez, durante el manifiesto, ha recordado que “somos la policía peor pagada de Europa a pesar de ser una de las mejor valoradas, por ello queremos que se equipare el sueldo, que desaparezca la pérdida de poder adquisitivo al llegar a la jubilación y una subida en el pago de las horas extras, que ahora mismo solo se compensan con días libres”.

La asociación que reclama la equiparación asegura que “le pese a quien le pese, no nos van a callar hasta ver reflejado en nuestras nóminas todo lo que pedimos, porque con días libres no llenamos nuestras neveras” y aprovecha para reforzar una “unión histórica entre policías nacionales y guardias civiles”.

Al término del comunicado, Gómez se ha acordado de todos aquellos agentes destinados en Cataluña ante el desafío independentista, que se encuentran “lejos de sus familias, pasándolo mal y en una situación precaria”. De la misma forma, ha informado que la próxima manifestación será en Madrid el 18 de noviembre, donde esperan “superar los 20.000 policías del pasado 6 de octubre”.

“Hay 600 euros brutos mensuales de diferencia entre las fuerzas estatales y las autonómicas"

Miguel Gómez, secretario de Jusapol y destinado en Palencia, ha hablado con lavozdelsur.es para explicar algunas de las reivindicaciones de la asociación. “Ahora mismo hay una media de 600 euros brutos mensuales de diferencia en la nómina de un policía nacional con las policías autonómicas”, una cifra que deja en mal lugar a la Administración si se tiene en cuenta que “al final el dinero que cobran los Mossos o la Ertzaintza sale también de los impuestos de todos nosotros”. “Un Policía Nacional destinado en Palencia puede rondar los 1500 euros mensuales de salario, mientras que un Mosso recién salido de la Academia supera los 1900 euros al mes”, explica Miguel, que añade que “es más sangrante aún porque nosotros, al ser un cuerpo estatal, tenemos más competencias que ellos”.

En cualquier caso, hace incidencia en que “no queremos que a ellos se les baje el sueldo, pensamos que la labor de un agente de policía debe estar retribuida correctamente y ellos sí lo están”, considerando que “somos nosotros los que estamos mal pagados”. Una situación, la diferencia salarial con la policía autonómica, que “siempre ha existido”. Sin embargo, y a pesar de ser una reivindicación anterior, uno de los mayores detonantes de la campaña por la equiparación ha sido “la inactividad de los Mossos el pasado 1 de octubre”.

No obstante, la equiparación salarial, aunque sí la más importante, no es la única reivindicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sino que hay muchas más,  como “la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación, el pago de las horas extras en lugar de la compensación con días libres y el cobro por la asistencia obligada a los juicios”.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído