Premio para el caballero, y la dama, que cumplan con su obligación cívica. Diez euros como recompensa por hacer lo que deben: conducir sin un miligramo del alcohol en sangre.
Es el llamativo contenido de la campaña de concienciación presentada este martes en el Ayuntamiento de Cádiz y que contará con la colaboración con el colectivo patronal Espirituosos de España y la Policía Local gaditana.
Según el anuncio realizado por la institución pública y el grupo empresarial, los jóvenes de la ciudad que demuestren no haber consumido alcohol durante los controles de alcoholemia que realizará la Policía Local en el centro.
La actuación se realizará este próximo sábado alrededor de zonas de ocio y calles con mucha hostelería del centro de Cádiz
Es el principal contenido de una campaña para concienciar de la importancia de la figura del "conductor alternativo", el que está absolutamente sobrio, y fomentar el consumo cero al volante. También se pretende alentar "al consumo responsable entre el resto de los pasajeros adultos" de un vehículo.
Los jóvenes conductores que "superen con éxito la prueba de alcoholemia" y acrediten un consumo 0,0% recibirán como premio "un cheque de movilidad de diez euros" respaldado por fondos de Espirituosos de España, colectivo empresarial que agrupa a los principales fabricantes y distribuidores de licores de alta graduación etílica.
La iniciativa se desarrollará este sábado 20 de septiembre y forma parte del programa Los noc-turnos. Esa noche, un equipo de monitores de Espirituosos España acompaña a los agentes de la Policía Local en decenas de controles preventivos de alcoholemia.
Además de colaborar con los dispositivos, los monitores ofrecen información directa a los conductores sobre la necesidad de evitar completamente el consumo si se va a conducir y animan a utilizar la figura del "conductor alternativo", es decir, una amiga o amigo que decide no beber para poder llevar a casa al resto del grupo con seguridad.
Con esta acción, Espirituosos España y el Ayuntamiento de Cádiz dicen buscar la "sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de no consumir alcohol si se va a conducir y de actuar de forma responsable al volante, al tiempo que promueven soluciones prácticas para disfrutar de forma segura".
Desde el año 2009, campañas similares a la del próximo sábado acabaron con el resultado de que 434 jóvenes conductores, entre 600, no habían consumido ni la menor dosis de alcohol antes de ponerse al volante.
La concejala de Salud en el Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán, defiende que "es fundamental llegar a los más jóvenes con mensajes claros y positivos, concienciando sobre la importancia del consumo cero al volante, que es una decisión de responsabilidad, pero también solidaridad con el grupo".
"Cuestión de salud pública"
La delegada considera que la seguridad vial "también es una cuestión de salud pública" y que por eso desde el Ayuntamiento se quiere reforzar el mensaje de que "al volante no hay lugar para el alcohol".
El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, agredece esta campaña por "su importancia para la sociedad gaditana y porque ayuda a trasladar a los jóvenes la importancia de cuidarse y cuidar a los demás, de demostrar que la diversión y la responsabilidad pueden ir de la mano".
Bosco Torremocha, director de Espirituosos España, ha manifestado que este tipo de iniciativas "tienen un impacto real en la forma en que los jóvenes entienden la responsabilidad al volante", considerando que "apostar por el consumo cero cuando se conduce es una decisión valiente y admirable. Así queremos reconocerlo".
El acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades el pasado mes de enero incluye, además, otras actuaciones complementarias como la prevención del consumo de alcohol en menores de edad y la formación del sector hostelero, con el fin de dotar a los profesionales de herramientas que garanticen una dispensación responsable de bebidas alcohólicas.
