Las playas de Cádiz reculan frente al nudismo

La polémica apertura de las cuatro orillas urbanas de la ciudad a usuarios sin ropa queda anulada un año después, en el último Pleno del mandato 2019-2023

Un bañista en una playa nudista de la provincia de Cádiz.
Un bañista en una playa nudista de la provincia de Cádiz.

El debate ha durado, exactamente, un año y 14 días. El tiempo que va del 29 de marzo de 2022 al 11 de mayo de 2023. En la primera fecha, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba una “modificación de la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas” de la ciudad (La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura). Aquel nuevo texto decía que todos los tramos “son susceptibles de ser frecuentados por cualquier persona sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria”. El término clave: indumentaria. Atuendo. Nadie puede limitar lo que lleve puesto nadie. Como si no lleva nada.

El cambio provocó titulares y comentarios en toda Andalucía, en media España. Suponía, en la práctica, abrir todas las playas a la práctica del nudismo. Sin límites. Lo de tomar el sol en pelotas dejaba de tener condiciones por ubicación, temporada u horario. La que quisiera, el que quisiera, donde quisiera.

La segunda fecha, este jueves 11 de mayo de 2023, en otro Pleno Municipal, marca la rectificación. Recogida de redes y de cable. Un amplio respaldo municipal, con un inusual entendimiento entre Gobierno (Adelante-Ganar Cádiz) y oposición (PSOE, Ciudadanos y PP) permite aceptar decenas de enmiendas y modificaciones a esos cambios en la Ordenanza de Playas aprobados un año antes. Hasta el punto de anular el nudismo sin limitación.

El despelote recreativo sólo podrá practicarse, finalmente, en determinadas zonas previamente acotadas de forma visible para los usuarios. Esas áreas aún no han sido ni elegidas ni anunciadas pero fuentes municipales admiten, lejos de los micrófonos y las grabadoras, que será sólo una y estará en Cortadura, entre Cádiz y San Fernando, bien alejada de cualquier edificio de viviendas o espacio comercial.

"Un tío desnudo junto a un niño"

El paso al nudismo libre era defendido, 380 días antes, como un acto “natural y de libertad” por el equipo de Gobierno. La única oposición que votó en contra, el Partido Popular, clamaba en aquel momento por la salud mental infantil. “El PP no va a permitir que un tío desnudo comparta espacio con un niño o una niña de 8 ó 10 años”, declaraba el portavoz popular Juan José Ortiz presuponiendo que el nudismo lo practicarían hombres y que tiene algún efecto nocivo en los menores.

El poco entusiasmo del equipo de la Alcaldía por la medida cuando contempló el ruido en los medios de comunicación de toda España hizo prevalecer una condición que ya era cierta antes: esa aprobación del nudismo libre estaba todavía sujeta a modificaciones por parte de los grupos y a informes técnicos que declarasen si se ajusta a derecho administrativo.

Del término clave "indumentaria libre" se pasa, 380 días después, a la obligación de "señalizar las zonas" en las que puede practicarse

Pasado un año, llegaron esos informes y mandaron parar. El Gobierno local, justo un día antes de la campaña electoral, el jueves 11 de mayo, en otro Pleno, se sacude la polémica y la oposición evita quedar como ente puritano y mojigato. Patadón hacia delante en el que todos los partidos están de acuerdo. Algo llamativo tras dos mandatos de gran frentismo y crispación en el Ayuntamiento de Cádiz. La corrección del cambio normativo aprobada este jueves dice, primero, que un Ayuntamiento tiene potestad para limitar el nudismo en las playas consideradas “urbanas”. Esta capacidad estaba en duda según colectivos nudistas y naturistas. La segunda resolución clave es que el nudismo podrá practicarse en las playas de Cádiz pero sólo en “zonas señalizadas al efecto”. Ya se verán cuando pasen las elecciones municipales y tome posesión el próximo alcalde.

Así que todo el mundo a taparse. En realidad, nadie va a cubrirse porque nadie se descubrió. Durante estos 12 meses de limbo legal en el que podría considerarse que el nudismo era libre en todas las playas de Cádiz no hay constancia oficial de ningún episodio relacionado con el nudismo. Más allá de leyendas urbanas sobre agresiones entre nudistas y tapados, fake news que se fueron por el sumidero, fotografías supuestamente robadas u otros entretenimientos de la sociedad del chisme digital.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Eulogio Hace 11 meses
Cuando se recula... Es la opinión generalizada de la ciudadanía, ante la alarma generada ante la posibilidad de un señor en pelotas (pichacorta también) sea observado por niños y niñas, a los que hoy en día no creo que ni madre ni padre les oculte sus cuerpos. Al final, todo igual, Cortadura con sus colonias de suricatas.
Lo más leído