kichireunionconcejaliadesaludratascadsept17-750x430
kichireunionconcejaliadesaludratascadsept17-750x430

Mientras el PP exige al Ayuntamiento una actuación "especial" tras meses negando las "evidencias", el alcalde asegura que Salud confirma que todo está "dentro de la normalidad".

El grupo popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado que "se actúe de manera especial contra la plaga de ratas que hay en la ciudad con medidas especiales, además de reforzando todas las labores habituales". Así lo indica el portavoz de los populares, Ignacio Romaní, en un comunicado en el que acusa al alcalde, José María González (Por Cádiz Sí se Puede) de llegar "tarde a intentar solucionar un grave problema que él mismo decía que no existía, porque, a pesar de las evidencias y de que siguen apareciendo ratas por toda la ciudad desde hace ya meses, aún siguen diciendo desde el gobierno local que la situación es similar a años anteriores".

"Algo que no se creen ni ellos mismos. Taparse los ojos no es la forma de arreglar este enorme problema de salud pública", ha afirmado Romaní, que ha incidido en que "es evidente que el número de roedores ha crecido de manera exponencial por culpa de los meses que se ha llevado suspendido el suministro de plaguicidas y el contrato de control de plagas sin adjudicar". Romaní ha señalado al respecto que "lo que no puede hacer el alcalde ahora es querer ocultar que fue la ineptitud de este gobierno la que ha provocado el problema". "Nos hemos llevado cerca de seis meses sin suministro de productos y al menos dos sin empresa que hiciera los controles. En ese tiempo este tipo de animales se reproducen muchísimo y luego pasa lo que está pasando", ha comentado el representante del PP.

El PP pide también que sea la responsable política del Área, Eva Tubío, la que "dé explicaciones sobre este problema real, y no como los que se suele inventar el equipo de gobierno para distraer la atención", al tiempo que afean al alcalde que "esta situación se ha dado por el estado permanente de suciedad y dejadez de plazas, calles y jardines". "Lo hemos dicho hasta la saciedad, la falta de limpieza y mantenimiento no solo provoca malos olores y mala imagen, también favorece la aparición de este tipo de plagas", apuntan los 'populares', que esperan "una respuesta contundente por parte de las distintas delegaciones para revertir la situación que se está dando en la ciudad y que es un problema de salud pública".

Finalmente, desde el PP subrayan que el primer edil, "como alcalde tiene que estar al frente de todos los problemas de la ciudad, y este es uno muy grave". "Lo que no puede hacer es estar todo el verano negando una evidencia y ahora decir que va a ponerse a trabajar en el problema aunque no existe", zanjan desde el Grupo Popular.
A todo esto, el alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido con los responsables de la concejalía de Salud para “supervisar personalmente” los trabajos de control de plagas, después de que en las últimas semanas haya cierta alarma en la ciudad, amplificada por determinados medios y partidos, por la presencia de ratas. El jefe del servicio ha valorado en este encuentro que la cierta alarma social que se ha originado en torno a este asunto “no se corresponde con la realidad”, y ha lamentando que se ponga en entredicho la labor y la imagen del servicio.

Salud ha expuesto al primer edil las actuaciones y medidas adoptadas respecto al control de plagas, y en dicha exposición se especificó que, una vez finalizada la desinsectación del alcantarillado, la empresa encargada de la desratización –que es la misma que durante el mandato anterior con Gobierno del PP- ha reforzado el servicio con un operativo más, adelantándose las labores previstas para mediados de septiembre.

Actualmente hay dos aplicadores dedicados exclusivamente y a jornada completa a roedores del subsuelo y un tercer operario atendiendo los puntos con mayor necesidad de mantenimiento en la vía pública y zonas ajardinadas. Además, también se ha comenzado a usar, de forma combinada con el raticida habitual, otro producto por si los roedores hubieran desarrollado rechazo o resistencia a los productos habituales. Según la concejalía responsable, la presencia de roedores en la red de alcantarillado está “dentro de la normalidad” y cuando se reciben avisos de vecinos o de otros servicios municipales “se tratan sin mayor dificultad y con la diligencia oportuna”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído