La pequeña SailGP prevista en Cádiz para este próximo sábado se retrasa por la meteorología

La fuerza del viento y la mala mar hacen imposible la salida desde Lorient, en Francia, antes de este jueves por lo que los primeros barcos podrían llegar a Cádiz a partir de la tarde del lunes 8 de septiembre

Una embarcación de la regata Globe 40, en una imagen de archivo.
Una embarcación de la regata Globe 40, en una imagen de archivo.
02 de septiembre de 2025 a las 12:44h

Entre todas las actividades deportivas inventadas por el hombre, pocas dependen más de las condiciones climatológicas que la náutica. Un cambio en la predicción de viento, una amenaza de tormenta o cualquier otra circunstancia es capaz de modificar un programa completo, todo un campeonato.

Es el caso de la regata Globe 40 cuya llegada estaba anunciada para este sábado 6 de septiembre con los barcos procedentes del puerto francés de Lorient.

Esa salida ha sido pospuesta por los condicionantes meteorológicos. Por tanto, todo lo previsto en Cádiz —llegada, competición, programa paralelo de espectáculos— también se posterga al menos dos días.

"Ante el cambio de fecha de la salida desde Francia anunciado por la organización de la prueba, el Ayuntamiento gaditano ha decidido llevar a cabo la programación del 8 al 14 de septiembre, coincidiendo así con la llegada de los barcos a la ciudad".

La programación y la competición previstas a partir del sábado comenzarían, por tanto, a partir del lunes 8 de septiembre en el mejor de los casos.

Nueva previsión en Cádiz: del 8 al 14 de septiembre

El Ayuntamiento de Cádiz anunciaba esta cita como una pequeña Sail GP, con un atractivo náutico que atrajera a miles de personas hasta el borde del mar para presenciar el espectáculo. 

Las circunstancias climatológica obligan a posponer también el inicio de todas las actividades paralelas con motivo de la llegada a la ciudad de la Regata Globe 40 hasta el próximo lunes 8 de septiembre.

Los barcos que participan y los de la organización tenían previsto salir del puerto francés este pasado domingo, último día de agosto, pero las condiciones climatológicas lo impiden. 

Los nuevos plazos ubican la escala en Cádiz entre el lunes 8 y el domingo 14 de septiembre aunque esta nueva previsión están condicionadas a la progresión de las condiciones climatológicas.

Actualmente, el estado del mar presenta una situación "muy severa" en el golfo de Vizcaya que la flota debe atravesar de forma ineludible entre Lorient y Cádiz. 

La travesía resulta poco aconsejable en estas fechas debido "a la fuerza del viento y el estado del mar". Esta situación, según la organización y el Ayuntamiento de Cádiz, se mantendrá durante este martes y miércoles por lo que la salida desde Francia no será posible hasta el próximo jueves 4 de septiembre.

La tarde del lunes 8 en el mejor de los casos

La nueva salida está programada para las 16 horas de este jueves, por lo que la llegada de los primeros barcos Class40 a Cádiz pasa a estar prevista en la tarde del lunes 8 de septiembre. Este calendario está sujeto a posibles nuevos cambios y, en cualquier caso, dependerá de las condiciones que se encuentren las naves durante el recorrido.

El Ayuntamiento de Cádiz había previsto una amplia programación musical, con actividades, espectáculos y atracciones para todas las edades, en el perfil litoral de la Bahía de Cádiz, entre el parque Celestino Mutis del barrio de Astilleros y Puntales, a lo largo de todo el paseo marítimo de la avenida de la Bahía.

Esta programación también "se está reajustando en estos momentos" para hacerla coincidir con la llegada de los barcos cuando pueda producirse definitivamente. La nueva configuración de ese programa paralelo será publicada "en los próximos días", según asegura la administración municipal gaditana.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído