El grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) eleva al próximo pleno ordinario, este jueves 26 de junio, una "moción en defensa" de las cinco familias que "malviven en condiciones indignas en la ruinosa finca número 19 de la calle Javier de Burgos", en pleno centro histórico y turístico de Cádiz.
Con esta propuesta plenaria, la coalición de izquierdas pretende exigir a la Sareb -Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria que es propietaria del inmueble y está participada en un 50% por la administración estatal- "que actúe de urgencia ejecutando la reforma integral" de dicho inmueble.
En la finca "ruinosa" e insalubre duermen cada noche ocho menores de edad y tres mayores de 65 años
Antes de acometer las obras, el grupo de AIG reclama "el realojo previo y en el mismo término municipal de las familias que viven en su interior y, de forma paralela, un nuevo contrato de alquiler social para Javier de Burgos, 19, con objeto de que retornen a dicha finca una vez concluyan los trabajos".
AIG también exigirá al Ayuntamiento de Cádiz que, "ante la inacción demostrada hasta el momento por la Sareb y el peligro existente para las familias, las reubique de manera inmediata en la capital gaditana, con el compromiso de que regresarán a la finca de Javier de Burgos, 19 una vez finalice la reforma".
Ante la "dramática situación" que están viviendo estas cinco familias, entre las que se encuentran ocho menores y tres mayores de 65 años, el portavoz de la formación, David de la Cruz, lamenta la "indiferencia" demostrada por el alcalde de Cádiz, Bruno García.
"Falta de empatía municipal"
Este grupo también denuncia la "falta de acción y empatía" de otros miembros de su equipo de gobierno, como el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero, y la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán.
Los vecinos decidieron la pasada semana en asamblea colgar sábanas en sus ventanas y balcones a modo de protesta y petición de ayuda.
Igualmente, una representación de los residentes en los seis pisos que aún están ocupados en la finca, de un total de once, estarán presentes en la sesión plenaria para manifestar su malestar por la situación que sufren a diario.
