El puerto de Cádiz, pegado a la ciudad por más que la discutida verja los separe, se acostumbró hace veinte años a la masiva llegada de cruceristas. La progresión del fenómeno turístico ha sido constante y vertiginosa en lo que va de siglo XXI -con la obvia salvedad del bienio negro de la pandemia- hasta convertir las cifras récord en un hecho habitual.
Las cifras de la Junta de Andalucía lo declaran como el puerto que más creció, en toda España, en llegada de pasajeros de cruceros durante la década 2010-2020. En números totales, también cerró ese periodo como el tercer puerto peninsular español en recepción de cruceristas, sólo por detrás de Barcelona o Málaga. Y subiendo.
La actividad turística en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz vuelve este año a esas llamativas cifras prepandemia, el parámetro por el que ahora se mide cualquier resultado comercial o económico. Las primeras horas del verano 2023 lo confirman.
En sólo 24 horas, del mediodía del miércoles al del jueves, los muelles y la ciudad han recibido a 7.547 pasajeros. Los que alojan dos embarcaciones de gran tamaño, Aida Stella y Arvia. La primera tiene ocupantes mayoritariamente alemanes. La segunda, británicos.
En términos numéricos, para representar el impacto de la llegada de turistas en tan corto espacio de tiempo, el aluvión es comparable a que todos los habitantes de un pueblo de la provincia de tamaño medio recalaran en un mismo momento en la ciudad. Por fijar esa referencia, Olvera tiene 8.016 vecinos; Bornos 7.655 y Trebujena 7.042.
Más allá de los términos cuantitativos, destacan los cualitativos. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, destacaba este miércoles en rueda de prensa que los informes reflejan un notable incremento de la llegada de los cruceros denominados premium así como de las escalas nocturnas, infrecuentes hasta 2020.
Estos cruceros son los que amarran en horario vespertino, pasan la noche en el puerto y continúan su recorrido internacional a la mañana siguiente. La exalcaldesa de Cádiz resaltaba en su análisis que este crecimiento es "casi tan positivo e interesante para la Autoridad Portuaria como ser puerto base". Esta última característica supone servir de inicio, de comienzo, para toda la travesía de un crucero turístico a través de varios puertos de distintos países. Esta es una de las viejas aspiraciones del puerto gaditano por su impacto en el sector servicios de toda la ciudad durante un plazo de tiempo mayor al de escala común.
La frecuencia de las escalas de cruceros de lujo tuvo otro ejemplo esta semana, el lunes 19 de junio, con otro atraque del Queen Mary II, considerado uno de los más distinguidos y voluminosos transatlánticos en el planeta, mitificado por la literatura y el cine, máxima expresión del glamour de la compañía británica especializada en alto standing Cunard Line.
Como datos aproximativos, esta última embarcación tiene catorce cubiertas, diez restaurantes y una biblioteca con 11.000 referencias físicas o digitales. Se eleva 64 metros sobre el mar, lo que en la práctica supera con amplio margen al edificio más alto de la ciudad de Cádiz.
Nuevo paso para la terminal de contenedores y el túnel de acceso
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha anunciado con cierto alivio la licitación de dos obras "clave para el futuro del puerto" por una inversión total cercana a los 80 millones de euros, concretamente la fase II de la nueva terminal de contenedores y también la segunda del túnel de acceso. El avance del primer proyecto, que arrastra un retraso considerable, aún está condicionada por la aprobación del Consejo de Ministros al tener un presupuesto de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque de medio kilómetro.
De esta forma, la línea de atraque total de la nueva terminal de contenedores ascendería a 1.100 metros y la superficie a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros. Además, ha señalado que esta inversión se complementa con la licitación, aprobada también por consejo, de la segunda fase del túnel de acceso a la terminal, con un presupuesto de 22,48 millones de euros. En este sentido, ha recordado que desde mayo de 2019 la Autoridad Portuaria ha venido realizando distintas actuaciones encaminadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua que lo mantenía inundado, vaciándolo y estabilizando aquellas partes estructurales que presentaban riesgo de deterioro.
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