Regreso a las cifras de récord en los cruceros: como si todo un pueblo gaditano llegara a Cádiz en barco

Las grandes embarcaciones 'Aida Stella' y 'Arvia' llevan al Puerto de Cádiz un total de 7.547 pasajeros en solo 24 horas

Cruceristas hacen cola para acceder a la Catedral de Cádiz en el primer día del verano de 2023.
Cruceristas hacen cola para acceder a la Catedral de Cádiz en el primer día del verano de 2023. GERMÁN MESA

El puerto de Cádiz, pegado a la ciudad por más que la discutida verja los separe, se acostumbró hace veinte años a la masiva llegada de cruceristas. La progresión del fenómeno turístico ha sido constante y vertiginosa en lo que va de siglo XXI -con la obvia salvedad del bienio negro de la pandemia- hasta convertir las cifras récord en un hecho habitual.

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Una guía conduce a un grupo de cruceristas en el acceso a la Plaza de la Catedral.    GERMÁN MESA

Las cifras de la Junta de Andalucía lo declaran como el puerto que más creció, en toda España, en llegada de pasajeros de cruceros durante la década 2010-2020. En números totales, también cerró ese periodo como el tercer puerto peninsular español en recepción de cruceristas, sólo por detrás de Barcelona o Málaga. Y subiendo.

Información a los pasajeros recién llegados en la Plaza de San Juan de Dios, ante el Ayuntamiento.    GERMÁN MESA
Información a los pasajeros recién llegados en la Plaza de San Juan de Dios, ante el Ayuntamiento.   GERMÁN MESA
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Una informadora turística, con decenas de audioguías para los visitantes.   GERMÁN MESA

La actividad turística en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz vuelve este año a esas llamativas cifras prepandemia, el parámetro por el que ahora se mide cualquier resultado comercial o económico. Las primeras horas del verano 2023 lo confirman.

En sólo 24 horas, del mediodía del miércoles al del jueves, los muelles y la ciudad han recibido a 7.547 pasajeros. Los que alojan dos embarcaciones de gran tamaño, Aida Stella y Arvia. La primera tiene ocupantes mayoritariamente alemanes. La segunda, británicos.

Las dos enormes embarcaciones que recalaron este miércoles en Cádiz, a la espera del 'Arvia'.    GERMÁN MESA
Las dos enormes embarcaciones que recalaron este miércoles en Cádiz, a la espera del 'Arvia'.   GERMÁN MESA

En términos numéricos, para representar el impacto de la llegada de turistas en tan corto espacio de tiempo, el aluvión es comparable a que todos los habitantes de un pueblo de la provincia de tamaño medio recalaran en un mismo momento en la ciudad. Por fijar esa referencia, Olvera tiene 8.016 vecinos; Bornos 7.655 y Trebujena 7.042.

Más allá de los términos cuantitativos, destacan los cualitativos. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, destacaba este miércoles en rueda de prensa que los informes reflejan un notable incremento de la llegada de los cruceros denominados premium así como de las escalas nocturnas, infrecuentes hasta 2020.

Cruceristas y guía junto a los puestos de artesanía, visibles desde uno de los grandes buques.    GERMÁN MESA
Cruceristas y guía junto a los puestos de artesanía, visibles desde uno de los grandes buques.   GERMÁN MESA

Estos cruceros son los que amarran en horario vespertino, pasan la noche en el puerto y continúan su recorrido internacional a la mañana siguiente. La exalcaldesa de Cádiz resaltaba en su análisis que este crecimiento es "casi tan positivo e interesante para la Autoridad Portuaria como ser puerto base". Esta última característica supone servir de inicio, de comienzo, para toda la travesía de un crucero turístico a través de varios puertos de distintos países. Esta es una de las viejas aspiraciones del puerto gaditano por su impacto en el sector servicios de toda la ciudad durante un plazo de tiempo mayor al de escala común.

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Jóvenes sentados en la escalinata de la Catedral de Cádiz.    GERMÁN MESA

La frecuencia de las escalas de cruceros de lujo tuvo otro ejemplo esta semana, el lunes 19 de junio, con otro atraque del Queen Mary II, considerado uno de los más distinguidos y voluminosos transatlánticos en el planeta, mitificado por la literatura y el cine, máxima expresión del glamour de la compañía británica especializada en alto standing Cunard Line.

Como datos aproximativos, esta última embarcación tiene catorce cubiertas, diez restaurantes y una biblioteca con 11.000 referencias físicas o digitales. Se eleva 64 metros sobre el mar, lo que en la práctica supera con amplio margen al edificio más alto de la ciudad de Cádiz.

Nuevo paso para la terminal de contenedores y el túnel de acceso

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha anunciado con cierto alivio la licitación de dos obras "clave para el futuro del puerto" por una inversión total cercana a los 80 millones de euros, concretamente la fase II de la nueva terminal de contenedores y también la segunda del túnel de acceso. El avance del primer proyecto, que arrastra un retraso considerable, aún está condicionada por la aprobación del Consejo de Ministros al tener un presupuesto de 55,8 millones de euros y supondrá un incremento de la línea de atraque de medio kilómetro.

De esta forma, la línea de atraque total de la nueva terminal de contenedores ascendería a 1.100 metros y la superficie a 40 hectáreas. El muelle mantendrá el calado de 16 metros. Además, ha señalado que esta inversión se complementa con la licitación, aprobada también por consejo, de la segunda fase del túnel de acceso a la terminal, con un presupuesto de 22,48 millones de euros. En este sentido, ha recordado que desde mayo de 2019 la Autoridad Portuaria ha venido realizando distintas actuaciones encaminadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua que lo mantenía inundado, vaciándolo y estabilizando aquellas partes estructurales que presentaban riesgo de deterioro.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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