Nace 'Ráfagas', la literatura breve como faro de la nueva aventura literaria de Rosario Troncoso

La escritora, poeta y profesora pone en marcha una revista literaria con un cuidado diseño y firmas como las de Felipe Benítez Reyes, Carmen Canet o Pepa Caro que será presentada el 29 de junio en la Feria del Libro de Cádiz

Rosario Troncoso, con el primer ejemplar de su revista 'Ráfagas'.
27 de junio de 2025 a las 18:54h

A los aproximadamente 187 faros que hay en España, entre los que se encuentra el más alto del país en Chipiona, se une uno más, el faro literario que Rosario Troncoso (Cádiz, 1978) pone en marcha en forma de un nuevo proyecto, la revista Ráfagas. Destellos literarios, que irrumpe en el escenario editorial gaditano con sabor a sal y cargada de literatura. “La revista Ráfagas es un proyecto personal que llevo tiempo queriendo sacar adelante después de la etapa de El ático de los gatos. Quería emprender una nueva aventura que se identificara más con la etapa que estoy viviendo, con lo nuevo que hay en mi vida”, explica la profesora de Lengua y Literatura, poeta, aprendiz de fotógrafa y adalid de la cultura como forma de vida.

Dirigida por Troncoso y diseñada con sensibilidad artística por Eduardo de la Hoz, Ráfagas es una obra sólida, con alma de bitácora y vocación de faro, siempre el faro. Editada en Puerto Real por Quemedehe Editorial (verano de 2025), esta publicación invita a una travesía por distintos géneros —poesía, aforismo, ensayo, crónica— unidos todos por un mismo hilo de sal y viento: el lenguaje marinero como brújula del alma.

La estructura de la revista se presenta como un mapa bien trazado. Las secciones —Arrecife, Derivas, Destellos, Faros eternos, Vaivenes del Estrecho, De Espartel a Punta Carnero— no son meros compartimentos: cada una sostiene un rumbo temático claro y bien hilado. En Arrecife, por ejemplo, se reúnen voces como las de Ángel Gómez Espada o Mónica Doña, cuyos textos abordan con delicadeza los pliegues de la identidad y el dolor cotidiano, desde una estética íntima y contenida.

En cuanto a los contenidos, la publicación logra un equilibrio generoso: conviven autores consolidados —Felipe Benítez Reyes, Carmen Canet, Juan Cobos Wilkins— con nuevas voces como Marina Serrano o Pilar Villarreal. Esta mezcla, lejos de ser decorativa, enriquece el conjunto y le da vida propia, con matices y contrastes que impiden que la lectura se vuelva previsible. Se agradece, además, la diversidad de formas: verso libre, haiku, aforismos de tono filosófico, microrrelatos con guiños enciclopédicos —como en el brillante Prontuario Universal de Benítez Reyes—, o ensayos personales como los firmados por Trino Cruz y Ramón Buenaventura, que expanden los límites del género.

Rosario Troncoso, posando con su libro. 

“Quería hacer además una publicación ligera que sea posible llevársela a todos sitios, incluso a la playa a modo de librito donde hubiera mucha diversidad de géneros, desde el artículo divulgativo hasta los aforismos”.

En lo visual, Ráfagas cuida hasta el último detalle: una tipografía clara, maquetación espaciosa y uso inteligente del blanco que permite que cada texto respire. Las ilustraciones de López y las fotografías de Yebra no se limitan a acompañar: dialogan, se cruzan con las palabras, las iluminan y a veces incluso las desafían.

Para Troncoso, “lo más valioso de esta revista es la mirada que propone: un sur que va más allá del mapa. Sur como forma de estar en el mundo, de escribir desde la frontera, de abrazar lo frágil y lo fugitivo”. “Ráfagas ofrece es una voz honesta, una ráfaga luminosa en mitad del desconcierto. Una invitación a detenerse y mirar. Un proyecto cuidado, resistente, y sobre todo, profundamente humano”. La publicación gira en torno a una idea, el faro: “el faro que nos guía, la luz interior, las señales en la niebla, las ráfagas, lo que nos indica el camino para no naufragar, para no hundirnos, para no desaparecer. Esa es la esencia de Ráfagas”.

Como ya es habitual en ella y en cada uno de los proyectos que emprende, Ráfagas también incluye autores y autoras más consolidados como noveles que comienzan en el mundo de la literatura u otros autores menos conocidos. “Eso también forma parte de la filosofía de esta publicación”.

A pocos meses de haber sacado su nueva edición de El ático de los gatitos, su proyecto infantil más querido, Troncoso da rienda suelta en esta otra publicación que es “una guía del alma que deseo que se disfrute de manera libre” a su otra pasión, la fotografía, a la que, desde la humildad, se ha entregado para completar su mundo interior lleno de creatividad y paisajes marinos.

De carácter anual, de momento, Ráfagas. Destellos literarios será presentada el próximo 29 de junio a las 21.00 horas en la Feria del Libro de Cádiz con la presencia de la directora y firmas como Carmen Canet, Mercedes Escolano, Juan José Téllez, Carlos Yebra, Pedro Luis Barberá Briones y María Jesús Paredes Duarte.

Sobre el autor

Vanessa Perondi

Ver biografía