Mil médicos jóvenes en la rara manifestación en Cádiz contra el estado de la profesión

La protesta recorrió a pie la distancia entre la Subdelegación del Gobierno y el hospital Puerta del Mar para clamar contra el nuevo marco normativo que "condena a la precariedad y a la esclavitud laboral"

Manifestantes sentados en la calzada frente al hospital Puerta del Mar de Cádiz este jueves.
11 de diciembre de 2025 a las 19:51h

Una de las mayores sorpresas de la manifestación de médicos vivida en Cádiz entre las 11.30 y las 13.30 horas de este jueves fue la baja edad media de los participantes, alrededor de un millar.

Si se tiene en cuenta que el último precedente de movilización similar en la profesión data de 1995, cabe pensar que la mayoría de los participantes en la jornada de este 11 de diciembre de 2025, con menos de 35 años, cursaban Educación Primaria cuando se produjeron aquellas protestas anteriores.

Es la prueba de que apenas hay antecedentes, de que la protesta resulta, cuanto menos, infrecuente. "Histórica" para el representante del Sindicato Médico de Cádiz, Juan Benjumeda.

La comitiva de batas blancas partió de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, junto a las Puertas de Tierra, y recorrió a pie los dos kilómetros que la separan del hospital universitario Puerta del Mar, donde tuvo lugar el acto central y la lectura de manifiestos.

En su transcurso llegó a producirse una notable ralentización del tráfico en la avenida central de Cádiz, con desvíos dirigidos por la Policía Local, que no llegó a ser un atasco de proporciones severas.

El motivo principal de la movilización es el contenido del nuevo Estatuto del Sistema Nacional de Salud presentado por el Ministerio de Sanidad.

Hasta 80 horas de guardia semanales

Los asistentes y los convocantes -prácticamente la totalidad de colectivos médicos andaluces- consideran que ese texto les condena "a la precariedad y a la esclavitud laboral porque fomenta unas condiciones laborales que no han dejado de empeorar en los últimos años".

Una de las pancartas mostradas en la protesta celebrada en Cádiz.  REYNA

Pancartas improvisadas, sobre cartulinas de colores, daban distintas versiones de este malestar colectivo: "No reconoce los años de formación que tiene un médico respecto a otras categorías", lamentaban los portavoces micrófono en mano.

Otra de las quejas más comunes es que condena a los médicos a "guardias de 24 horas continuas que no existen en ninguna otra profesión, ni siquiera en las ligadas a los cuerpos de seguridad".

"Encima, esas horas no computan para anticipar la jubilación, no se reconoce la formación continua que es obligada en nuestra profesión fuera del horario laboral ni se limitan las horas que pueda hacer un médico por necesidades del servicio".

"Luego vienen los lamentos, que no hay médicos, que faltan vocaciones y es que las están matando"

Los médicos concentrados en Cádiz, jóvenes en una llamativa mayoría, lamenta también que este nuevo marco normativo les obligará a realizar hasta 80 horas de guardia a la semana.

"Es incompatible con la conciliación familiar, luego vienen los lamentos, que no hay médicos, que faltan vocaciones y es que las están matando".

Acto central de la movilización frente al hospital Puerta del Mar.  REYNA

La movilización gaditana es reflejo de la convocada en toda Andalucía por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y cuenta con el respaldo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organizaciones científicas, colegios de médicos, organizaciones de estudiantes o MIR.

"Lo sentimos mucho por los pacientes que puedan verse afectados, nuestra profesión nunca quiere ir a la huelga, es incompatible con su filosofía, con su sentido del deber y del servicio humanitario pero no nos dejan otra salida".

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía