El mayor hospital flotante del mundo sale de Cádiz listo para salvar vidas en África Occidental

El 'Global Mercy' ya navega hacia Freetown, capital de Sierra Leona, para realizar unas 2.000 intervenciones quirúrgicas gratuitas a bordo en personas que carecen de cualquier otra alternativa sanitaria pública o privada

La proa del 'Global Mercy' en uno de los diques de reparación de Navantia en la ciudad de Cádiz.   NAVANTIA
La proa del 'Global Mercy' en uno de los diques de reparación de Navantia en la ciudad de Cádiz. NAVANTIA
04 de agosto de 2025 a las 13:43h

Aunque los astilleros con sede en la ciudad de Cádiz han adquirido prestigio internacional como punto de reparación y mantenimiento de los mayores cruceros turísticos del mundo, ese tipo de buques de disfrute y recreo no forman su única especialidad.

Para corroborarlo, Navantia Reparaciones anuncia la "finalización con éxito" de los trabajo de mejora y mantenimiento anual del Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, un buque propiedad y operado por la institución Mercy Ships que llegó al astillero el pasado 7 de julio para entrar en boxes tras una misión en África occidental.

El buque, ya puesto a punto, salía de los diques gaditanos este domingo -3 de agosto- con rumbo a las costas de Sierra Leona, dónde realizará su próxima campaña sanitaria para curar a enfermos y salvar vidas de personas que carecen de otros recursos públicos o privados.

El astillero de reparación y mantenimiento, desde la zona residencial más cercana a Navantia Cádiz   GERMÁN MESA
El astillero de reparación y mantenimiento, desde la zona residencial más cercana.   GERMÁN MESA

La mejora y el mantinimiento han consistido en "la actualización y modernización de su propulsión, sistemas de estabilidad y condiciones de habitabilidad", según informa Navantia en una nota pública.

Esta varada en Cádiz ha incluido la reparación de las válvulas de fondo, el tratamiento de casco, anclas, cadenas y el cambio de ánodos, con 538 sustituidos. Es una cantidad "elevada", según la compañía, ya que habitualmente el buque no navega con frecuencia y permanece atracado en puertos o cerca de la costa para "realizar su labor humanitaria".

En cuanto a las mejoras en su interior, se ha realizado la sustitución parcial del suelo de la cocina, la instalación de encimeras de acero inoxidable en los comedores, la limpieza de conductos de cocina y lavanderías, el montaje de paneles y aislamientos para evitar el paso de aire entre zonas de quirófanos, así como la limpieza de tanques biosanitarios.

Exitoso simulacro de explosión

Durante la estancia de este buque en el astillero gaditano se ha realizado un simulacro de emergencia en el que han colaborado la tripulación del Global Mercy, los servicios médicos y Seguridad Industrial de Navantia Cádiz.

Así, se ha recreado una situación de emergencia en la que las bombonas de gas situadas junto a la escala de salida del buque explotan, simulando que resultan gravemente heridos diez miembros de la tripulación y dañando gravemente la estructura de acceso. En este ensayo también se simuló la caída y rescate de "un hombre al agua".

El simulacro finalizó con éxito en las labores de rescate y contención por lo que esta maniobra "pone de manifiesto el nivel de los servicios de emergencia del astillero" gaditano.

El Global Mercy navega estos días en dirección a Freetown, en Sierra Leona, para continuar con sus programas de cirugías gratuitas y cursos de formación para los profesionales sanitarios sierraleoneses.

Será la octava vez que un barco de Mercy Ships visite Sierra Leona desde 1992 y por invitación del gobierno.

Durante los próximos duez meses de servicio en el terreno la tripulación voluntaria del barco prevé realizar entre 1.730 y 2.310 cirugías gratuitas a bordo.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

J. L.

Ver biografía

Lo más leído