La maquinaria de limpieza viaria, más sostenible en Cádiz: será 100% eléctrica

El Ayuntamiento modificará el contrato adjudicado a la empresa Valoriza para este cambio y para implantar FORS o quinta fracción en todo el término municipal

Parqué móvil del servicio de basura en Cádiz, en una imagen de la concesionaria.
Parqué móvil del servicio de basura en Cádiz, en una imagen de la concesionaria.

La maquinaria que emplea la empresa Valoriza será 100% eléctrica. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Cádiz, que ha anunciado que modificará el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos para que se pueda producir este cambio y, también, con el objetivo de implantar el FORS o quinta fracción en toda la capital.

Según un informe de la Delegación de Limpieza Viaria, dependiente del Área de Medio Ambiente, dichas modificaciones deberán ser ratificadas por el pleno municipal y responden a cuestiones de interés público, en orden a dar cumplimiento a las nuevas exigencias legales y medioambientales, tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico, así como para ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía.

La obligatoriedad de llevar a cabo la recogida separada de la FORS o quinta fracción queda recogida en el art. 28 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, la cual entró en vigor en fecha de 10/04/2022 y que es posterior a la publicación de la licitación. "Por ello no estaba contemplada ni en los pliegos de condiciones ni en la oferta original de la empresa concesionaria", explica el consistorio.

Además, el Ayuntamiento destaca que se debe tener en cuenta que las estructuras de uso común por parte de los distintos Ayuntamientos próximos a Cádiz, precisaban ser adaptadas para garantizar el flujo separado de los residuos de la FORS, independientes de la actual Fracción de Resto, es decir, el contenedor gris.

El consistorio ha resultado beneficiario de una subvención europea para la compra de contenedores de dos ruedas de 90 y 120 litros, a distribuir entre los inmuebles del viario interno del centro histórico, 3.000 unidades, cubos aireados para la separación de la FORS en cada uno de los hogares de este ámbito de la ciudad, 10.000 unidades, y para una campaña de sensibilización de la ciudadanía. 

Concretamente, estas instalaciones son la Planta de Transferencia de Cádiz  y el Complejo Ambiental de Miramundo en Medina Sidonia, cuyo titular es en ambos casos el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz. Es precisamente esta entidad, la que actualmente está llevando a cabo la adaptación de estas instalaciones, con el fin de permitir que los Ayuntamientos afectados puedan llevar a cabo, con suficientes garantías técnicas, la recogida y gestión diferenciada de la FORS.

El informe también plantea el cambio de parte de la maquinaria de motorización de combustión de GNC y diésel de Intramuros por otra equivalente de motorización 100% eléctrica, con el objetivo de desarrollar un servicio más sostenible y eficaz. Se incorporarán un total de 32 nuevos vehículos. 

Este tipo de maquinaria cuenta con menores emisiones de GEI, nulas emisiones gaseosas directas y nulas emisiones sonoras, con los beneficios ambientales y para la salud de la ciudadanía y los trabajadores del servicio que ello representa, teniendo en cuenta teniendo en cuenta las nuevas exigencias legales y de planificación sectorial de carácter ambiental, a nivel de la UE, España, Andalucía y en el ámbito local de Cádiz, los cambios geopolíticos acontecidos, los avances tecnológicos sobrevenidos en los dos últimos años y las actuales circunstancias de mercado.

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Patricia Merello Guzmán

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