La comparsa 'D3SAS3' de Jesús Bienvenido es un himno sobre la sanidad pública desde principio hasta el final con un popurrí monográfico. Sin embargo, en el pase de cuartos de final quiso también centrar en el tema uno de los dos pasodobles. La segunda letra cantada por la comparsa en este segundo pase es un homenaje a los sanitarios y a la propia sanidad pública. "La piedra angular. El orgullo. Conquista ganada por la democracia. Joya de la corona. El fusil que encañona al sanguinario egoísmo. La columna vertebral de esta vieja sociedad". Al menos, eso parecía hasta que llegaron los últimos versos.
El autor gaditano tenía preparado un giro final con el que finalmente realizaba un sentido homenaje al pregonero de este año, Manu Sánchez. Por todos es sabido que el presentador y humorista ha pasado años complicados por culpa de un cáncer. El nazareno se ha sometido a varias operaciones a vida o muerte y sólo la sanidad pública ha sido la responsable de que siga vivo. Algo que dejó claro el pasodoble. Gracias por tu bondad y tú legión de guerreros. Y gracias por devolvernos a nuestro andaluz, al patriarca del sur, excelentísimo heredero. Madre de todas las madres, gracias por volver a darle vida a nuestro pregonero".
La emoción del pregonero
Antes de esto, Bienvenido había dejado claro todo lo que significaba la sanidad pública. "Un motor de humanidad que nos salva del abismo. Reina misericordiosa, esperanza nuestra, estrella inmortal. Fuente de conocimiento. La ciencia es tu credo, tu fe y tu verdad", decía entre otras palabras.
Pero el momento más emotivo llegó con la entrevista tras la actuación, donde estuvo presente el propio Manu Sánchez junto a Jesús Bienvenido. Una entrevista en la que el pregonero estaba visiblemente emocionado y por ello cedió la palabra al autor de la letra. Manu Sánchez no estaba en el teatro. Se encontraba a cinco minutos escribiendo el pregón, aunque había parado para escuchar a la comparsa. "Estaba disfrutando el segundo pasodoble y cuando ha dado el giro me ha temblado el cuerpo entero, se me ha puesto la piel de gallina y me he venido para acá corriendo porque necesitaba abrazar a este tío". Manu Sánchez, tras esto, enumeró todo el proceso que ha vivido, "nadie me ha pedido la cartera. Ante esto tenemos que plantarnos, nos hace iguales ante la muerte y no podemos dar ni un paso atrás".
