Los vecinos de San Severiano y playa Santa María, los que menos salen en el confinamiento; los de La Viña, los que más

El estudio de movilidad nacional por ubicación del móvil, que implica tanto tránsitos permitidos como no permitidos, revela que la capital está por encima de la media en el cumplimiento

barrios cadiz bien
barrios cadiz bien

El estudio de movilidad puesto en marcha por el Gobierno para conocer el grado de cumplimiento del confinamiento revela varios hechos como poco curiosos de la situación en Cádiz Capital. Estos datos se basan en el rastreo de móviles de forma anónima sobre qué antenas de referencia usan los terminales de los ciudadanos, por lo que al cambiar de zona, se detecta a través de ellos. Este estudio se realizó primero en noviembre, cuando no había confinamiento, pero se retomó con el estado de alarma para que las autoridades tuvieran algún dato de referencia sobre si la mayoría se está quedando en casa.

Y así es. En todos los distritos de Cádiz, que aquí se muestran de forma aproximada porque no existe una lista concreta de qué calles pertenecen a qué distritos usados para este estudio -y que no son divisiones del término municipal usados hasta ahora-, en cada uno de ellos, la movilidad ciudadana ha descendido entre tres y cuatro veces proporcionalmente.

Hay dos formas de estudiar estos datos: Por un lado, por datos absolutos, es decir, cuánto está saliendo la gente de media cada día; y por otro, ese dato de movilidad se pone en relación con cuánto se desplazaba la gente en un día normal sin confinamiento a lo largo del mes de noviembre, sin estado de alarma.

En primer término, los vecinos de extramuros, San Severiano y playa Victoria, es que el que menos se desplaza y sale a la calle. El día en el que más lo hizo, fue el 8,87% de los vecinos, y el que menos apenas un 2,4%. Y arroja una media de 5,64%, muy por debajo de la media nacional, en un 9,5.

Así, todos los barrios de extramuros desde Cortadura están por debajo de la media nacional. En el entorno del hospital y el norte de playa Victoria, un 8%. Desde el Estadio hasta la salida de la ciudad por San Fernando, un  8,5%. También está por debajo la zona de Campo del Sur hasta San Juan. También, casi en la media nacional, el entorno de Pópulo, barrio de Santa María y Muelle (como se divide este distrito en el Instituto Nacional para este estudio).

Los peores datos se encuentran en la zona de Viña-Caleta, con una media de salida de casa de casi el 20%. En casi la mitad se encuentran Balón, Mentidero y los alrededores de Tavira, con un 10,25 de movilidad, un 9,8% y un 11%, respectivamente.

Sin embargo, estos datos son más interesantes aún si se estudia la restricción en proporción a los datos de noviembre. Porque así se conoce cuánto han modificado sus hábitos los ciudadanos. Dicho de otro modo, si hay distritos demasiados pequeños donde no hay lugares para comprar para varios días, o que no tienen una clínica de atención para urgencias, o no hay centros de trabajos esenciales y supermercados, la movilidad se disparará sin que signifique en ningún caso alguna ilegalidad del estado de alarma.

Y esa movilidad se ha visto restringida en mucha mayor proporción entre los vecinos del entorno de Tavira, justo en el corazón del casco antiguo. Estos han pasado de una movilidad diaria media del 50,6% a una movilidad del 11. La proporción de descenso de movilidades del 4,6 veces. Todos los barrios de Cádiz, excepto la Viña, han modificado en mayor proporción sus hábitos respecto al resto de España, pero está prácticamente en la media, con un 2,9 veces frente al 3 nacional. El resto, en extramuros, por ejemplo, el cumplimiento va de 3 veces menos en Estadio y Cortadura, con 3,9 en Segunda Aguada.

También cumplen con profusión en Pópulo, Muelle, Santa María y San Juan, que salen cuatro veces menos que en noviembre. Todas estas cifras hacen que Cádiz sea una de las ciudades donde en mayor grado se cumple el estado de alarma. Este estudio es independiente de cualquier aumento de multas, y de hecho, esta movilidad no se puede usar para imponer sanciones. De hecho, los datos que Orange, Vodafone y Movistar ofrecen son anónimos, asegura el Gobierno. Ademas, no sería legal sancionar en base a estos hechos, ya que tendría que ser un juez el que determinara que es suficientemente grave un hecho para revelar estos datos. Sí se han utilizado, no por estudios sino por petición concreta, en el caso de sucesos graves como asesinatos, que han sido esclarecidos gracias a la ubicación del móvil. Asimismo, en esta movilidad, no hay indicio de ilegalidad, pues se corresponden también con actividades permitidas por el decreto ley.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído