Juan Antonio y Marisol, una pareja de Cádiz que reside desde hace 22 años en una vivienda situada en el número 5 de la calle Matrona Modesta Calvo, hace un llamamiento a la ciudadanía para intentar paralizar el desahucio fijado para el lunes 19 de enero.
Ese día, a las 8.00 horas, está previsto que se ejecute el desahucio de una familia que está en "una situación de vulnerabilidad acreditada", según el Sindicato de Inquilinas de Cádiz, que apoya a Juan Antonio y Marisol.
El juzgado llegó a solicitar documentación adicional para valorar la suspensión indefinida del procedimiento. En ese periodo, se aportaron informes relativos a la pensión de Juan Antonio, sus patologías cardiorrespiratorias, su grado de discapacidad, así como la ausencia de red de apoyo en la ciudad.
El Sindicato de Inquilinas denuncia que, pese a ello, el Juzgado ha rechazado paralizar el desahucio de forma definitiva y la notificación se ha producido "con menos de una semana de margen", lo que dificulta la posibilidad de realizar una mudanza con enseres acumulados durante más de dos décadas.
La entidad también critica la negativa del BBVA y de Divarian a abrir una negociación para una solución alternativa. Por eso, convoca a la ciudadanía para intentar paralizar el lanzamiento, después de que el primer intento, fijado para el pasado 26 de noviembre, quedara suspendido temporalmente por la presión social.
Críticas al Ayuntamiento y falta de realojo
En un comunicado, la organización sostiene que los servicios sociales municipales solo contactaron con la familia tras la suspensión del primer lanzamiento y que el Ayuntamiento únicamente ha ofrecido adelantar la inscripción en la lista de espera de Procasa, sin alternativas inmediatas de realojo ni mediación con las entidades involucradas.
Para el Sindicato de Inquilinas, esta falta de intervención «abre la puerta a una situación de extrema gravedad" y reclama al Consistorio que actúe "con rapidez y determinación" para evitar que la pareja quede sin vivienda.
Ante el escenario actual, la organización insiste en que "solo la movilización social puede frenar el desahucio" e insta a vecinos y vecinas a acudir el lunes "para defender el derecho a la vivienda".
