Letras para un Carnaval menos sexista: taller en la UCA para una fiesta desde la perspectiva de género

Entre los objetivos se encuentra sensibilizar desde una mirada feminista y concienciar en la necesidad de incorporar la igualdad de oportunidades

Una actuación en el Teatro Falla en anteriores ediciones del COAC.
Una actuación en el Teatro Falla en anteriores ediciones del COAC.

La Universidad de Cádiz tiene programado para el 2 de octubre el taller creativo de Letras de Carnaval con perspectiva de género. Entre los objetivos de este taller se encuentra sensibilizar en género y en la necesidad de incorporar la igualdad de oportunidades a todos los ámbitos sociales y culturales, así como analizar el humor androcéntrico y dotar de herramientas para escribir desde otras perspectivas.

Con este programa de Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Susana Ginesta, licenciada en Derecho y experta en Políticas de Igualdad, género e identidades, además de autora y componente de agrupaciones callejeras, será la encargada de impartir el taller. Las letras llenas de humor, metáforas, ironía y doble sentido, transmiten el sentir gaditano por temas de actualidad, reivindicando, piropeando y tratando de exponer el pensamiento de cada autor o autora.

Sin embargo el Carnaval tiene que estar alerta, porque si se despista también puede reproducir estructuras sexistas que están al acecho para infiltrarse por cualquier sitio. Lo interesante es cuestionarlo todo, ponerle humor a la vida y sobre todo remover mentes, en ocasiones se consigue, otras no, pero se debería intentar.

Este taller pretende dotar de herramientas a todas aquellas personas que escriban o pretendan escribir una agrupación y quieran hacerlo de una forma ética y responsable sin que dejen de ser letras transgresoras e irreverentes, ya que una cosa no va reñida con la otra, es más, son conceptos complementarios. El Carnaval es del pueblo, pero el pueblo ha cambiado, el pueblo es diverso y tiene múltiples miradas. Si el Carnaval no se puede desvincular de las gentes, hay que tener en cuenta su evolución y sus nuevas perspectivas para no hacer el humor de siempre ni a costa de los y las de siempre.

    Sobre el autor:

    lavozdelsur.es

    … saber más sobre el autor

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Ahora en portada
    Lo más leído