La primera 'Fiesta de la Salud’ organizada en la viñera plaza de la Reina, recibió a numerosos vecinos interesados en conocer y formar parte de las distintas asociaciones colaboradoras. 

La plaza de la Reina, en pleno barrio de La Viña, acogió durante la mañana del sábado la Fiesta de la Salud, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Delegación Municipal de Salud y con la colaboración tanto del resto de las delegaciones municipales como de las diversas asociaciones y colectivos que, desde hace año y medio, estaban inmersos en un grupo motor para que la jornada, enmarcada en la Red de Acción Local en Salud (Relas), pudiera celebrarse con éxito.

Desde las diez de la mañana hasta cerca de las tres de la tarde los vecinos del barrio, fundamentalmente, se acercaron para conocer las asociaciones instaladas en las ocho carpas que se dispusieron en los laterales de la plaza y para realizar diferentes actividades físicas, bailar, o tocar instrumentos.

En las ocho pequeñas carpas se encontraban asociaciones de diversos ámbitos, aunque relacionadas de una forma u otra con la vida saludable, como Cruz Roja, Aguas Cádiz, la Asociación Gaditana de personas con Discapacidad Física (AGADI) o la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (AFEDU). Conchi Domínguez, presidenta de Mujeres de Acero, que promueve –entre otras cosas- la igualdad entre hombres y mujeres y trata de ofrecer alternativas de formación y ocio a estas últimas, se mostró satisfecha del funcionamiento de la ‘Fiesta de la Salud’. “Las asociaciones que de una u otra manera estamos vinculadas a La Viña nos hemos unido para tratar de darle vida al barrio y está siendo un éxito, hay una variedad de talleres importante y espero que pronto pueda hacerse también por otras zonas de la ciudad, que es lo que necesita, que la gente se eche a la calle y disfrute Cádiz de una forma diferente”.

La representación institucional fue importante durante toda la mañana. El alcalde de la ciudad, José María González, pasó una a una por todas las carpas instaladas y se sumó a las iniciativas de cada una de ellas. En palabras a www.lavozdelsur.es, manifestó que “a la vista de la gente que ha venido podemos concluir que es todo un éxito, no solo de asistencia sino también de organización” y defendió que “la salud no es solamente ausencia de enfermedad, sino que hay muchos factores que influyen en como una persona se encuentra: unas condiciones de vida y hábitos saludables, un trabajo digno, ser feliz…”. En cuanto a la idea de trasladar esta ‘Fiesta de la Salud’ a otros barrios de la capital gaditana, el regidor de la ciudad reconoció que “se ha hecho en La Viña como experiencia piloto, hemos aprendido organizándolo y a partir de ahora todo es mucho más fácil, sabemos donde están tanto las dificultades como los atajos”.

La concejala de Salud, Eva Tubío, hizo acto de presencia durante toda la mañana en la plaza de la Reina y calificó la jornada como “divertida y didáctica, porque ha servido para conectar a mucha gente que trabaja en el ámbito de la salud y que se conozcan entre ellos”. No obstante, manifestó que “la primera sorprendida soy yo, he visto muchas asociaciones que hacen un trabajo maravilloso y ha resultado muy fácil coordinarlas desde el Ayuntamiento”. La concejala, además, destacó la ausencia de dificultades gracias a “la colaboración de lo político, lo técnico y lo ciudadano, la única forma que entendemos de que las cosas tengan éxito”. De cara al futuro, “se ha demostrado que La Viña es un barrio con vida, con salud y con ganas de luchar y queremos extenderlo a toda la ciudad, de hecho ya nos hemos puesto en contacto con diferentes centros de salud”, aunque adelantó que en la próxima ocasión será en toda la ciudad al mismo tiempo y no se centrará en un barrio. “Agruparemos los barrios por zonas y en cada una de ellas se desarrollará un grupo motor para que organicen el Plan de Salud”.

Un sábado diferente para muchos vecinos que decidieron acercarse y que pudieron disfrutar a lo largo de la mañana de actividades muy dispares, desde tocar diferentes instrumentos en la carpa central hasta una función de teatro en el salón de actos del colegio La Salle Viña.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído