'Kichi' aprueba en Cádiz unos presupuestos que "huyen del despilfarro del PP que seguimos pagando"

Casi 150 millones que serán destinados a materias prioritarias como Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo

Sesión extraordinaria del pleno.
Sesión extraordinaria del pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado este martes con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE, Ciudadanos y la oposición del PP los presupuestos de forma inicial para el ejercicio de 2018 por un montante de 146.946.038 euros. El alcalde de Cádiz, José María González ha destacado que los presupuestos de 2018 “no son un montón de números y cifras plasmadas en un papel en blanco, los presupuestos 2018 significan futuro y son ese impulso para la ciudad que estamos soñando después de tantos años de partidas gigantescas en publicidad y autobombo, que olvidaban la realidad de la ciudad y su gente”.

José María González ha afirmado que, “para nosotros, estos presupuestos, dentro del enmarcado económico que actualmente existe en nuestro país, con la Ley de racionalización del gasto y con un presupuesto estatal que aprobó el PP la semana pasada y ahora amenaza con enmendar, son lo mejor para mejorar el futuro de los vecinos y vecinas”. Para González, “los presupuestos 2018 son el cambio definitivo. El cambio a una ciudad en la que la única prioridad es el bienestar y la felicidad de nuestras vecinas y vecinos”. Entre los proyectos, destaca el empujón definitivo para conformar un cinturón universitario frente al mar, otro modelo de movilidad con un carril bici digno y seguro junto a unas bandas de rodaduras que favorezcan la circulación. Además ha destacado la apuesta por el Museo del Carnaval, el horizonte de la peatonalización, la reurbanización de Astilleros y su carretera o la inversión en el arreglo del Parque Genovés.

“Los presupuestos 2018 son el cambio definitivo. El cambio a una ciudad en la que la única prioridad es el bienestar y la felicidad de nuestras vecinas y vecinos”

La portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede, Ana Fernández, ha asegurado que estos presupuestos “huye de partidas indecentes de autobombo y derroche del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular, estos presupuestos se apoyan en los tres pilares fundamentales como son Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo”. Fernández ha apuntado que “traemos hoy estas cuentas pese al intento de boicoteo y obstáculos del PP a este Equipo de Gobierno”. “No son unas cuentas partidistas, son presupuestos inclusivos que no dejan a nadie atrás y que dan el espaldarazo definitivo al proyecto de ciudad que demuestra que existe solvencia y gobernabilidad”, ha añadido Fernández.

El concejal de Hacienda, David Navarro, ha puesto en valor los hechos logrados estos años como la reducción del pago a proveedores fijado en 2014 en 180 días “y ahora está en 30 días”. Estos presupuestos “huyen del despilfarro del PP que estamos pagando todavía a día de hoy con sentencias condenatorias como el pago de Capitanía Marítima por la invasión de terreno de los mamotretos o la incorporación de los trabajadores que han estado más de una década en fraude de ley”. Como portavoz de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, ha destacado las inversiones que se están realizando y se seguirán realizando en materia de vivienda con el foco puesto en el alquiler social como son las promociones de Santa María, 10 o Cruz, 11. En el ámbito sanitario ha subrayado la participación obtenida y que se ha traducido en la futura puesta en marcha de proyectos como el ‘Bajar a la calle’ con el que se facilitará el acceso a la calle de personas con dificultades para hacerlo por sí mismo. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Local de Salud.

“No son unas cuentas partidistas, son presupuestos inclusivos que no dejan a nadie atrás y que dan el espaldarazo definitivo al proyecto de ciudad que demuestra que existe solvencia y gobernabilidad”
Fran González, como portavoz del PSOE, ha señalado que estos presupuestos ponen de manifiesto la voluntad de aunar voluntades y del entendimiento. “Estos presupuestos reflejan la realidad de la ciudad y a partir de ahí hemos marcado prioridades para cambiar la situación de Cádiz como el un incremento del 5% en Asuntos Sociales o la modificación de una partida de Urbanismo de 300.000 euros para realizar trabajos y atender necesidades que se planteen desde los propios barrios”, o la apuesta por la mejora y la igualdad de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las empresas municipales. González también ha destacado la aportación que se realizará para el mantenimiento de los centros escolares con una partida de 400.000 euros.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao ha calificado de “sensatos” y “razonables” las cuentas de este 2018 aunque ha lamentado el retraso “y la falta de información y participación de los grupos municipales en su elaboración”. Dorao ha subrayado las aportaciones realizadas por el grupo socialista en la redacción de estos presupuestos que “susceptibles de mejora”. En este sentido ha advertido que “la ley de racionalización del gasto deja las competencias de Asuntos Sociales exclusivamente en la Junta de Andalucía, por lo que habría que hacer una búsqueda de partidas y de subvenciones en la Administración económica para completar la aportación reflejada por su parte en las cuentas que es bastante escasa”. Desde el Partido Popular, José Blas Fernández ha tachado las cuentas de “infumables” y  ha criticado la falta de ejecución de los presupuestos anteriores. Así mismo ha criticado el “descenso de las inversiones” en comparación con las últimas cuentas.

Pilares fundamentales: Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo

Las cuentas se sustentan sobre tres pilares fundamentales que son Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se completan con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas. En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Se  estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Además de haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi, éstos se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Las cuentas recogen también un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad. Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Valoraciones positivas

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado que los presupuestos aprobados de forma inicial por el Pleno del Ayuntamiento con el voto de todos los partidos a excepción del PP, son “ejemplo de nuestra solvencia y nuestra capacidad de gobierno”. José María González ha realizado una valoración tras la celebración del Pleno junto a la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, el concejal de Hacienda, David Navarro y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, en la que ha asegurado que las nuevas cuentas, “serias y trabajadas, son el cambio definitivo para la ciudad ya que sitúan en el centro a la gente y su única prioridad es el bienestar y la felicidad de los vecinos y vecinas de Cádiz”

A juicio del alcalde, los presupuestos de 2018 fijados en casi 147 millones de euros, “son el empujón definitivo para ejecutar importantes proyectos para la ciudad como es la conformación de un cinturón universitario frente al mar que sea referencia cultural y que dinamice barrios como El Balón, la Viña o el Mentidero”. Proyectos como el Museo del Carnaval, la peatonalización, la reurbanización de Astilleros, el arreglo del Parque Genovés, o la implementación de un carril bici digno y seguro. En este sentido ha señalado los tres pilares sobre los que se apoyan las cuentas municipales tales como Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo lo que hace que “estos presupuestos sean inclusivos y no se dejen a nadie en el camino a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno central y de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a priorizar el pago de la deuda antes que atender a las necesidades de las personas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído