"IU no ha desaparecido, trabaja con aliados de toda la vida que en Cádiz permitieron desalojar a Teófila"

Martín Vila, portavoz y concejal de Ganar Cádiz en Común, se muestra esperanzado ante las coaliciones en Andalucía y nos habla sobre los reajustes en su equipo de gobierno

Martín Vila, concejal de Ganar Cádiz en Común y portavoz del partido. FOTO: E. ESCORIZA.
Martín Vila, concejal de Ganar Cádiz en Común y portavoz del partido. FOTO: E. ESCORIZA.

Hablamos con Martín Vila, concejal de Ganar Cádiz Común y portavoz del partido. Con los últimos reajustes del alcalde José María González en su equipo de gobierno, Vila ostentará a partir de ahora las áreas de Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Movilidad, Vía Pública, Transporte, Alumbrado, Tráfico, Taxis y Memoria Democrática. Durante los últimos tres años ha demostrado que confía plenamente en la unidad y así lo sigue considerando. La coalición puede ser el camino que debe seguir la izquierda, que parece más unida que nunca. En esta entrevista con el primer teniente de alcalde vamos de lo local a lo nacional sin olvidarnos de Andalucía.

El "pequeño ajuste" que el alcalde ha introducido en el gobierno le añade aún más responsabilidades. ¿Significa eso más marrones o una muestra de buena sintonía entre los socios de gobierno?

Lo que viene a corroborar es que existe plena sintonía en cuanto al cómo se deben dirigir las políticas de movilidad, concentrando a fin de cuentas todas las delegaciones que tienen que ver con movilidad en una sola persona. Creo que eso es lo que refleja este decreto de Alcaldía, que hay plena sintonía. También me gustaría aprovechar para decir y constatar que, por lo menos en lo que a mí respecta y a Ganar Cádiz en Común, no nos han gustado ciertas insinuaciones con connotaciones de género que dicen que el poder se concentra en hombres. Nuestra política camina hacia la igualdad, y estamos haciendo una labor muy importante con eso.

Acabado el primer tramo del carril bici, casi a punto la peatonalización de Argüelles y con la confianza puesta en la subvención solicitada a la Junta para llevar a cabo la peatonalización de Plaza de España. ¿Estamos cada vez más cerca de ese centro histórico libre de coches?

Yo creo que sí porque estamos caminando hacia eso, generando las condiciones para que Cádiz pueda disfrutar de un centro totalmente peatonal. No significa que no haya ningún tipo de tráfico, el tráfico que queremos sacar del casco histórico es el innecesario, el de aquel o aquella que no vive en el centro y que únicamente entra en la almendra del casco histórico para tratar de buscar aparcamiento, ese tráfico es el que genera la contaminación, el ruido en demasía. Esta peatonalización mejoraría la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, disminuye el ruido, disminuye la contaminación ambiental y también aumenta la seguridad. Las vías peatonales mejoran la capacidad para que arranquen los negocios para generar riqueza y economía en torno a la actividad.

No obstante, este cambio de movilidad no está exento de una pequeña desavenencia ciudadana, porque cuando estás hablando de cambiar los hábitos diarios siempre suele haber cierta interferencia, cierto malestar. Pero son cambios que se están llevando a cabo en todas las ciudades. En la propuesta de ordenación de aparcamiento en superficie, por ejemplo, entra la nueva perspectiva de Emasa, que hasta ahora había sido fruto de esas políticas de la derecha de la ciudad donde la movidad se reducía a favorecer de forma considerable al tráfico motorizado y al coche particular. Nosotros pretendemos transformarla en una empresa de movilidad y accesibilidad.

En el programa de Ganar Cádiz en Común ya recogíamos el cambio de Emasa.

Este cambio no responde a un capricho, responde a una planificación. En el programa de Ganar Cádiz en Común ya recogíamos el cambio de Emasa. Lo que estamos haciendo tiene una doble cualidad, lo primero es que cumplimos el programa, que no está de más recordarlo -porque parece que los programas políticos son un cúmulo de cosas que nunca te tienen en cuenta a la hora de gobernar-, y por otro lado constatar que lo que estamos planteando está pensado y planificado.

Un momento durante la entrevista. FOTO: E.ESCORIZA.

Hablemos del futuro de la coalición a nivel andaluz.  Hay voces en Izquierda Unida que rechazan la confluencia con Podemos y temen que signifique la desaparición de la coalición de izquierdas ¿Usted ve positivo el acuerdo?

Yo lo veo positivo, porque va dando cumplimiento a los propios documentos políticos que aprobamos hace ocho años en la Asamblea de Izquierda Unida. Esos documentos ya venían anunciando la crisis neoliberal y la necesidad de un bloque alternativo de política social que tenga como elemento la unidad. Por tanto, para nada creo yo que se pueda llegar a ningún tipo de desaparición o de futuro apocalíptico, como tal vez anuncian algunos que no terminan de entender el momento concreto. Creo que el ejemplo está aquí en Cádiz, a nivel local ya nos anticipamos para todas estas cuestiones y en 2015 tuvimos que apostar por Ganar Cádiz en Común como espacio de unidad, participando con Equo, Ciudadanos por Cádiz, con la gente de la ciudad que participaba de forma activa, y para nada Izquierda Unida ha desaparecido. Trabajamos con gente que han sido nuestros aliados de toda la vida.

Todo el proceso andaluz y estatal de acuerdos políticos con otras formaciones políticas desde Cádiz lo vemos con mucho optimismo. Porque esa misma unidad fue la que permitió que en 2015 hubiera un vuelco que parecía imposible. Parecía inquebrantable el gobierno de Teófila Martínez, y esa unidad permitió que hubiera un gobierno de izquierdas transformando la ciudad, rompiendo el bloqueo con las administraciones, etc. Por tanto, creo que ese es el camino.

¿Podría Cádiz ser un preludio de lo que podría pasar en Andalucía?

Ojalá. Si las formaciones políticas a la izquierda del PSOE -ya que el PSOE está más en el centro que en la pseudoizquierda- consiguen formar un gobierno será muy beneficioso después de los más de 40 años de gobierno socialista.

¿Cómo ha sido trabajar con el PSOE al lado -aunque a veces enfrente- durante estos tres años? La llegada de su partido al Gobierno es algo que puede favorecer o empeorar las relaciones en este último año de legislatura?

El PSOE es que tiene dos caras. La cara partidista, cuando antepone lo electoral, cuando antepone el reíto y trata, sobre todo, de poner el obstáculo y de hacerse valer ellos sobre el interés general. Y hay otro PSOE que sí que ha permitido sacar adelante cuestiones concretas interesantes para la ciudad. Por lo tanto, yo espero que de aquí al final del mandato sea ese otro PSOE el que esté más cerca de nosotros y nos permita sacar adelante cuestiones, como por ejemplo el último cambio en el objeto social de Emasa. Ese PSOE es el que queremos, porque es el que habla de política y no de partido.

El PSOE es que tiene dos caras. La cara partidista, cuando antepone lo electoral y trata de poner el obstáculo, y otro PSOE que sí que ha permitido sacar adelante cuestiones concretas

Yo espero que no utilicen ningún tipo de estamento gubernamental para hacer partidismo sino para ofrecerse como solución. Hay algunas cuestiones que tienen en bandeja. El subdelegado de Gobierno tiene en su mano el poder firmar cuanto antes un convenio con nosotros, ya que así lo estamos gestionando con el Ministerio de Interior para que la ciudad de Cádiz pueda tener una comisaría en condiciones y que podamos desbloquear todo el proceso de Plaza de Sevilla. Esas cuestiones, demostrando capacidad de diálogo y de poner por encima los intereses de la ciudad, lo hemos venido cerrando con el Gobierno del Partido Popular. Esperamos que ahora, partiendo de que existe una afinidad más con el PSOE con el propio Partido Popular, el nuevo subdelegado lo ponga encima de la mesa. Así como la delegada especial de Zona Franca, a la cual felicité nada más obtener el cargo y le planteé que ahora tenemos la oportunidad de poder desbloquear algunas unidades de ejecución y de llegar a grandes acuerdos. Espero que así sea.

Hablando del Gobierno del PSOE, como concejal también de Memoria Democrática ¿cómo ve las últimas medidas e intenciones? Supongo que no habrá sido nada fácil luchar por la Memoria en estos tres años con el PP en Madrid y su presupuesto 0.

Nosotros, después del proyecto en el que se dieron sepulturas dignas a 16 víctimas del franquismo en este pasado mes de abril, tristemente hemos continuado a pulmón. A pulmón me refiero con recursos puramente municipales, tirando de arqueólogo municipal, de planes de empleo y de recursos que nos ha aportado la propia empresa pública del cementerio. Por lo tanto, espero que este cambio en el Gobierno central también suponga recuperar las partidas, las ayudas a los municipios, para que podamos trabajar con más recursos en la ejecución de estas tareas.

Vila en la sede de Ganar Cádiz. FOTO: E.ESCORIZA.

¿Qué pasará con los trabajos en la fosa de San José? Ya anunciaba una partida en los presupuestos para continuar con las excavaciones, más ahora con la aparición al fin de restos con signos de represión.

En los presupuestos de 2018 tenemos una partida presupuestaria destinada a Memoria Democrática para este tipo de actuaciones. En julio se le dará finalización a este proyecto, de modo que el arqueólogo municipal pueda descansar en el mes de agosto, ya que ha trabajado mucho en los últimos meses. Muchas veces se le ponen etiquetas a los trabajadores públicos de que no trabajan lo suficiente, y en este caso, José María Gener es una persona que se implica y sin él no estaríamos seguramente en este momento. En septiembre la intención es sacar un proyecto para continuar con las tareas de exhumación.

Hace unos días se volvía a poner sobre la mesa de nuevo el debate sobre el teatro del parque, Pemán sí, Pemán no. Parece haber un gran desconocimiento sobre quién fue realmente Pemán y lo que supuso su figura durante el golpe de Estado y la dictadura. Cree que aquellos gaditanos que defienden que el nombre se mantenga lo hacen desde el desconocimiento y por simple tradición?

Es importante tanto el fondo como las formas, el resultado de la retirada de los símbolos, como también la metodología. Y en ese sentido, en noviembre de 2015 constituimos una comisión de retirada de simbología franquista en la ciudad donde nosotros entendíamos que era importante no solamente retirarla, sino también documentar para que en un futuro aquel o aquella te quiera saber los motivos por los cuales se habían tomado esas decisiones pudiera conocerlo. No queríamos retirar y que se olvidará el porqué. Después de la retirada del escudo franquista en el colegio Campo del Sur y el relieve en Santa Teresa hemos seguido avanzando en esta comisión.

A quien le guste Pemán, que lo lea. Pero ciñéndonos a lo político, ese Pemán sobra.

El asunto de Pemán es algo que ya hemos hablado y queda clara su vinculación con el Golpe y la represión posterior en el régimen, porque él formó parte de la comisión de depuración de maestros y maestras, hizo apología en sus obras, cómo es el caso de El hombre y la bestia, dónde llamaba a la depuración y a actuar contra las hordas rojas, diciendo que había que construir una nueva España sometiendo y destruyendo a la otra. Por lo tanto, es claro y evidente que la figura de Pemán que tenía esta vinculación política tiene estar fuera de la sociedad. Otra cosa es que alguien le de valor literario a su obra, de la cual yo no opino. A quien le guste Pemán, que lo lea. Pero ciñéndonos a lo político, como el nombre de un teatro, una placa o la estatua del monje soldado, pues ese Pemán sobra. Pero como digo, estamos estudiando la comisión de retirada para hacerlo bien y siguiendo la metodología para que quede documentado y justificado, de forma que se entienda y comprenda el motivo de la retirada y consigamos también hacer esa pedagogía necesaria.

¿Y qué pasa con Carranza?

Pues nos anticipamos en cuanto a la oportunidad que suponía, en este caso, darle a Cádiz una calle con el nombre de 4 de diciembre, y por ello anticipamos esa reflexión sobre Ramón de Carranza. Lo triste era que en el año 2017 muchos vecinos y vecinas desconocían lo que supuso Ramón de Carranza para la ciudad. Carranza no fue ningún tipo de benefactor, no fue ningún tipo de hombre bueno, no fue ningún tipo de gestor honorable. Fue un oligarca que estuvo implicado en el Golpe desde sus inicios, que estuvo participando en las reuniones que hubo para su perpetuación y que, a su vez, participó de forma activa reprimiendo a vecinos y vecinas a través de informes suyos donde los inculpaba y que luego, a través de los propios militares, los iba ajusticiando. En el estadio se queda de momento hasta que la ciudad decida qué nombre quiere para su estadio. Para mí, como concejal de Memoria Democrática y primer teniente de alcalde, el estadio no puede conservar este nombre. Ya va siendo hora de que se inicie el proceso de participación para darle un nombre digno y honorable, y no uno que siga rindiendo honores a un fascista responsable de la muerte de miles de gaditanos.

Carranza no fue ningún tipo de benefactor, no fue ningún tipo de hombre bueno, no fue ningún tipo de gestor honorable

De cara a las elecciones del próximo año, ¿cómo se plantea la campaña? ¿Se luchará en Cádiz, al igual que en Andalucía, por mantener la coalición como hasta ahora o se irá más allá? 

En Cádiz lo tenemos claro y llamamos a la unidad, no solamente para que haya una candidatura única entre Podemos y Ganar Cádiz sino para que a ese proceso de unidad se sumen aquellos actores sociales, civiles y políticos, a título colectivo e individual, que existen en la ciudad. Porque la unidad tampoco se puede circunscribir a un pacto entre dos formaciones. La unidad nosotros la entendemos como la suma de la inteligencia colectiva, necesaria para seguir profundizando en este proceso de cambio de la ciudad. Así que esperamos que este llamamiento a la unidad sea un proceso que desborde nuestras propias expectativas y que realmente consigamos generar un frente tan amplio que sea prácticamente imbatible en la ciudad.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído