Tras un anuncio de aumento de frecuencias de trenes, ya habitual los últimos años, para responder a la alta demanda de pasajeros que se dirigen a Cádiz durante este fin de semana con motivo del carnaval, muchos usuarios se podrían ver afectados por la convocatoria de una huelga que coge de lleno el día de llegada a la capital.
En concreto, CCOO ha anunciado una huelga de 24 horas durante el 9 de febrero, día en el que se celebra la final del Falla y el primero de los días de llegada habitual de estos visitantes, que se suman a la amplia presencia de pasajeros para el fin de semana, como estudiantes, en rutas desde Sevilla cada viernes.
Es decir, la huelga llega en quizás el día de más trayectos para la Media Distancia, y un fin de semana de desembarco en Cádiz y alrededores para vivir el carnaval. En concreto, CCOO exige al Ministerio de Transportes la jornada de 35 horas semanales en Adif, y una eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Es decir, afecta tanto al personal de estaciones como al de servicios de trenes.
Renfe ya ha comunicado que para el 9 de febrero hay previstos servicios mínimos: Para Cercanías, del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30), y del 50% el resto de la jornada; para Media Distancia, del 65%; para AVE – Larga Distancia, del 73%; y para Mercancías, del 25%.
A este problema se suman las movilizaciones del sector agrario, con cortes de carreteras en toda España, y que llevan dos días cerrando la conexión de la autopista y la Nacional-IV entre Sevilla y Cádiz (principal conexión de la provincia gaditana con el resto de España por coche), llegar a Cádiz para muchos visitantes puede complicarse este fin de semana.



