Calle Viva dice que Horeca quiere convertir la playa de Cádiz en su "resort"

La patronal de los hosteleros en la capital gaditana asegura que no están "locos para pedir privatizar la playa, aunque dos de ellas son kilométricas"

Playa de Cortadura, en Cádiz, este pasado fin de semana. FOTO: ÁLVARO AIBAR
Playa de Cortadura, en Cádiz, este pasado fin de semana. FOTO: ÁLVARO AIBAR

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha afirmado que no están "locos para pedir privatizar la playa". Además, ha añadido que "no preocupa" el aforo de las playas porque Cádiz capital, por ejemplo, tiene cuatro playas "y dos de ellas son kilométricas".

En declaraciones a Europa Press, De María ha explicado que después de que el domingo por la tarde se suspendiera la entrada a la playa de Santa María del Mar, en la capital, por tener acotado el aforo, "se empezaron a recibir llamadas de clientes ya preocupados porque habían leído que las playas tenían un aforo, que era posible que se pudieran quedar fuera y lógicamente querían anular la reserva y alguna explicación".

En este sentido, ha señalado que desde Horeca lo que se hizo fue "decir que el Ayuntamiento previera y priorizara la atención a la gente que viene de fuera, porque lógicamente vienen a la ciudad por la playa y si no se le garantiza van a cambiar de destino". "Alguien usó la palabra privatizar la playa y ya empezó a decir cosas con lo fácil que era preguntarnos", ha lamentado.

"No estamos locos para pedir privatizar la playa, la gente entra por un espacio abierto por donde accede a la playa, lo único que queremos es que el Ayuntamiento sepa que allí hay 200 camas que habrá que tenerlas en cuenta a la hora de ese acceso a la playa", ha incidido el presidente de Horeca, que ha añadido que sabe que "no va a haber problema, pero si los clientes tenían miedo, el Ayuntamiento tendría que haber hecho no lo que ha hecho diciendo que eso es lo que hay para la gente de afuera".

De María ha manifestado que "en Cádiz hay cuatro playas, dos de ellas son kilométricas, y lo que se ha querido es contrarrestar esa alarma de cierre de playa, porque además fue cierre de acceso no de playa". "Estamos contrarrestando la promoción de venga usted a Cádiz y a lo mejor no tiene playa, es un absurdo total", ha añadido.

No obstante, De María ha mandado un mensaje de tranquilidad "a todos los que vienen a invertir su dinero estas vacaciones", garantizando que "no van a tener problemas, van a tener información precisa y concreta, y se le va a hablar de las mareas, los horarios idóneos para ir a la playa e incluso cuál es la más idónea de las 45 de la provincia". "Está todo preparado, no va a pasar nada negativo para los que vengan a pasar sus vacaciones", ha concluido.

Calle Viva critica que se quiera "convertir la ciudad en el 'resort' particular de los asociados de Horeca"

El colectivo Calle Viva, en un comunicado, rechaza las reivindicaciones de Horeca y considera que las declaraciones de Antonio de María son "escandalosas, lamentables e impertinentes" por pedir que se reserve "parte del aforo de las playas de Santa María del Mar y La Caleta para los establecimientos hoteleros de las zonas cercanas". La organización señala que la propuesta de Horeca "atenta directamente contra las vecinas y vecinos de nuestra ciudad y aquellas personas que nos visitan durante el verano para disfrutar de la ciudad, así como contra el derecho a la ciudad y el derecho al uso libre y gratuito de espacios públicos".

Calle Viva critica que se quiera "convertir la ciudad en el resort particular de los asociados de Horeca, nos parece la gota que colma el vaso. La enfermiza dependencia al turismo del lobby hotelero y hostelero gaditano no les hace temblar la mano a la hora de atropellar el derecho al disfrute de la ciudadanía de nuestro bien más preciado, para entregárselo a sus clientes, proponiendo la privatización de un bien que es de todos y todas para buscar buscando su ambiciosa rentabilidad y crecimiento en un sector que está expulsando a los vecinas y vecinos de nuestros barrios, generando condiciones de precariedad".

Para el colectivo, "establecer una zona en playas de la ciudad o de cualquier otra para un establecimiento privado es algo incongruente, que deja a la mayoría de personas fuera y relegados a ser meras marionetas cuando se hacen propuestas de este tipo. Por eso, exigimos que ni el Ayuntamiento de Cádiz ni ningún otro, caiga en aceptar despropósitos como esta propuesta y sigan defendiendo lo público frente a lo privado".

Calle Viva, como colectivo que lucha por los derechos de la ciudadanía, asegura que seguirá anteponiendo el sentido común ante las políticas que muchos sectores neoliberales quieren aplicar a consta, de los vecinos y vecinas de la ciudad y hacemos un llamamiento para caminar hacia a un turismo sostenible y de calidad y eliminar el modelo depredador actual.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído