Máxima tensión la noche de este jueves en Cádiz. Un hombre fue detenido tras atrincherarse en su domicilio con varias bombonas de gas butano y armas blancas, desde donde amenazaba con provocar una explosión.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Santa Inés, donde la rápida intervención de la Policía Nacional, los bomberos y los servicios de emergencia evitó una posible tragedia.
El suceso comenzó alrededor de las 20:15 horas del jueves 29 de mayo, cuando un aviso alertó de que una persona se había encerrado en su casa con intención suicida y poniendo en peligro a todo el vecindario. Al llegar al lugar, los agentes detectaron un fuerte olor a gas, por lo que activaron de inmediato el Protocolo de Incidentes Críticos.
Zona acordonada y edificios evacuados
Debido a la gravedad de la situación, se acordonó toda la zona y evacuar los edificios colindantes. Con la colaboración del cuerpo de Bomberos y los sanitarios del DCCU, se inició una operación de emergencia para controlar el entorno y garantizar la seguridad de los vecinos.
Los bomberos lograron una apertura parcial de la puerta, desde donde observaron al individuo en actitud amenazante, rodeado de bombonas de gas abiertas y portando un arma blanca de grandes dimensiones con la que se estaba autolesionando. Junto a él, se encontraba un perro considerado potencialmente peligroso.
La situación de riesgo hizo necesaria la presencia del Equipo Territorial de Negociación de la Policía Nacional, apoyado por agentes del Grupo UDEV. Tras un largo proceso de mediación, el hombre depuso su actitud, entregó dos cuchillos y unas tijeras con restos de sangre, y permitió la evacuación del animal y la retirada segura de la válvula de una de las bombonas.
Detención bajo custodia y atención médica
Una vez calmado, los agentes accedieron finalmente al interior de la vivienda, donde el hombre salió por su propio pie. Fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios, presentando heridas por cortes, y trasladado posteriormente al Hospital Universitario Puerta del Mar, donde quedó bajo custodia policial.
Durante la intervención, el detenido aseguró que había otra persona en la planta superior, aunque esta información fue descartada tras una minuciosa inspección por parte de los bomberos y la Policía. Todas las bombonas fueron retiradas de forma segura por los bomberos.
Tras su evaluación médica, el individuo fue formalmente detenido por un presunto delito de desórdenes públicos, siendo informado en todo momento de sus derechos legales conforme a la normativa vigente.
El perro fue trasladado a dependencias policiales a la espera de la intervención del Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento. Finalmente, se localizó al propietario legítimo del inmueble, que se encontraba presuntamente ocupado, y que asumió el control de la vivienda.


