Familias de Cádiz se reúnen con la Junta y acuerdan seguimientos trimestrales de los comedores escolares

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha mostrado su agradecimiento durante la reunión a la anterior junta directiva de Flampa Gades por su dedicación

Un menor, en uno de los comedores escolares de la provincia de Cádiz.
Un menor, en uno de los comedores escolares de la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

La nueva junta directiva de Flampa Gades, la federación que aglutina a asociaciones de madres y padres de centros públicos de Cádiz, se ha reunido este martes con Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en la provincia, para "avanzar algunos temas a trabajar el próximo curso", según indica la federación en un comunicado. En dicha reunión, la situación de los comedores escolares en la capital gaditana ha ocupado "la mayor parte", según Flampa Gades.

Por su parte, Isabel Paredes ha mostrado su agradecimiento a la anterior junta directiva por su dedicación, y ha señalado que "su trabajo ha sido fundamental para fomentar la colaboración y el diálogo entre las familias y las instituciones educativas". La delegada también ha anunciado que las incidencias en los comedores escolares "se están resolviendo" y que se mantendrán reuniones trimestrales para asegurar soluciones integrales y permanentes.

Flampa Gades ha enseñado a la delegada algunos de los informes Evacole en los que sostienen su denuncia sobre dichas incidencias. "En ellos se ha podido comprobar cómo la empresa Mediterránea ha estado suministrando de forma habitual menos comida de la necesaria para cumplir con el peso de las raciones establecido en el contrato para cada rango de edades", expresa la federación al respecto. Apunta asimismo que "el problema es que no son casos aislados", y que "en casi todos los informes Evacole a los que FLAMPA ha tenido acceso se detectan mermas significativas de la cantidad de comida necesaria para el alumnado presente".

Para que estas situaciones no vuelvan a suceder, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Flampa Gades han acordado la celebración de una reunión de seguimiento al final de cada trimestre, en la que "puedan valorarse globalmente los informes Evacole y las actas de las comisiones de seguimiento de cada colegio". 

La federación ha solicitado también que en estas reuniones esté presente, además de la Delegación Territorial, la Agencia Pública Andaluza de Educación, "como organismo responsable del contrato de comedores". El pasado mes de mayo, este organismo realizó auditorías en los comedores de varios centros educativos, en las que se detectaron "incidencias menores", como "la falta de títulos de manipulación de alimentos y pantallas mosquiteras". Además, se realizaron inspecciones en varios de los centros.

Flampa Gades ha valorado la reunión como muy positiva y ha agradecido la buena disposición de la delegada, si bien también ha reclamado la adaptación de las cocinas escolares para cocinar in situ, como paso previo a la recuperación de las cocinas tradicionales de gestión pública.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído