La falta de examinadores obliga a suspender la prueba práctica para sacar el carné de conducir en Cádiz

La coincidencia de bajas médicas, incidencias familiares y vacaciones fuerza el aplazamiento de decenas de exámenes prácticos en la Bahía de Cádiz al menos dos semanas

Un coche de autoescuela y de prueba práctica del carné, en una imagen de archivo.

Los alumnos de autoescuelas que tenían fijado el examen práctico para obtener el carné de conducir esta semana en la Bahía de Cádiz se han quedado sin hacer la prueba, a excepción del lunes 28 de agosto, cuando se celebraron las últimas.

A partir de ahora, tendrán que esperar, como mínimo, 15 días para realizar la temida y definitiva prueba. Los aspirantes, mayoritariamente jóvenes con menos de 25 años, han visto como una serie de bajas, descansos o vacaciones entre los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) forzaba la suspensión de decenas de exámenes.

Tres autoescuelas de la ciudad de Cádiz y hasta diez afectados han confirmado esta situación a lavozdelsur.es durante la tarde de este martes 30 de agosto, segundo día sin exámenes. Esta parálisis es tan frecuente que ha llegado a provocar manifestaciones de las autoescuelas gaditanas en los últimos años.

Todos los exámenes previstos desde el martes hasta el viernes han sido cancelados

La causa es una coincidencia. El equipo de examinadores de la DGT en la provincia de Cádiz es muy escaso en efectivos. La baja médica o por graves problemas familiares de varios de ellos ha coincidido con las vacaciones de otros. El resultado es que no hay trabajadores suficientes en este área.

Las autoescuelas gaditanas han denunciado reiteradamente que, en algunos momentos, apenas hay 17 examinadores en la provincia para los 12.000 aspirantes anuales a tener el carné de conducir. Cualquier incidencia en ese pequeño equipo de personas que realiza las pruebas acarrea suspensiones y aplazamientos.

Los primeros exámenes ya suspendidos fueron el martes, 29 de agosto. Miércoles, jueves y viernes siguentes tampoco serán posibles, según los avisos telefónicos recibidos ya por autoescuelas y aspirantes a obtener el carné de conducir.

Los exámenes en la provincia de Cádiz son itinerantes, cada semana pasan de celebrarse en la Bahía de Cádiz a Jerez (para la Campiña y la Sierra) o Algeciras (para todo el Campo de Gibraltar). Luego vuelve a empezar el ciclo.

Por esta circunstancia, la suspensión de esta semana en Cádiz significa que ya no será posible hacer exámenes prácticos en la Bahía de Cádiz hasta mediados este mes de septiembre.

Las suspensiones podrían afectar también a Jerez y Algeciras si cuando comiencen sus turnos, a partir de este martes 5 de septiembre, se mantiene la escasez de examinadores que ha provocado las suspensiones en Cádiz.

Si el final de las vacaciones o el término de alguna de las bajas laborales entre los evaluadores permite contar con más efectivos, la normalidad podría recuperarse a partir de la primera semana completa de septiembre.

Archivado en: