El escenario, el límite de la Alameda de Cádiz con el Baluarte de la Candelaria, ante la iglesia del Carmen. El tono, de indignación e incluso de crispación.
El motivo, la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de la ciudad en apenas tres semanas, desde que comenzó el año 2026, en lo que va de enero.
Un centenar de personas, representantes de colectivos solidarios, desde Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) hasta el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cadiz, con voluntarios, trabajadores sociales y vecinos formaban el grupo.
También representantes institucionales actuales y de pasado político destacado a escala local: concejales y portavoces de Adelante Izquierda Gaditana, del PSOE, un antiguo candidato socialista a la Alcaldía, Fermín del Moral, y anteriores ediles.
Uno de ellos, Ana Camelo Gragera, que formara parte del primer gobierno municipal de José María González Santos, Kichi, en 2015, tomaba la palabra en el corro ubicado bajo uno de los mayores árboles del bulevar gaditano.
"Esta situación tiene un culpable, tiene un nombre, que parece que nos da calambre decirlo. Es el Ayuntamiento que rige el Partido Popular que está matando a las personas. Donde gobierna el Partido Popular, mata, mata".
Como hicieron también antes y después de Camelo, otros oradores pidieron la dimisión del concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero. Su salida se presentó como una obligación tras los tres fallecimientos en las calles en apenas 20 días: "El concejal debe dimitir, debemos pedir su dimisión".
"Debe dimitir por la mala gestión, porque no lo está haciendo bien. Con los derechos humanos hay que ser incómodos y no lo somos. Mientras no seamos incómodos seguirán muriendo personas en la calle porque les importan una mierda. No lo podemos seguir soportando".
"Bruno, máximo responsable, ha hecho declaraciones sobre hacer un convenio, un proyecto, sobre tal y sobre cual, eso no es nada, nada, eso es humo", remataba la mujer que fue concejala en Cádiz hace apenas una década.
El contenido político del encuentro público era mayor que en ocasiones precedentes desde el inicio de la cita.
"Indecente, cruel"
Rafael Lara (presidente de Apdha) ya había lamentado minutos antes que el actual equipo dirigido por el alcalde Bruno García ofrezca como justificación a los fallecimientos del mes de enero en las calles de Cádiz una simple comparación política.
"Cuando les preguntamos, nos dicen que en etapas anteriores, con gobiernos municipales anteriores, también moría gente en la calle. Se trata de solucionar. Esa respuesta es indicente, es cruel, cuando han dejado morir a tres personas en la calle".
"Hay un montón de parroquias cerradas, le pido al Obispado y a la Iglesia que tenga en cuenta que hay gente muriendo en la calle. Hay mucha gente responsable mientras las personas mueren como perros".
