El Ayuntamiento de Cádiz ha rendido homenaje este viernes a su Policía Local con motivo del Día de su Patrón, en un acto presidido por el alcalde Bruno García, quien destacó el “reconocimiento y compromiso” de la ciudad con el cuerpo. Acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y la alcaldesa de Benetúser, Eva Ángela Sanz, el regidor subrayó el papel esencial que desempeñan los agentes en la seguridad y convivencia ciudadana.
García puso en valor la “capacidad humana y social” de la plantilla, asegurando que su trabajo no se limita al cumplimiento de las normas, sino que representa un compromiso firme con "la seguridad, la convivencia y el bienestar de los vecinos y vecinas de Cádiz”. Además, recordó el apoyo mostrado por los agentes gaditanos al municipio valenciano de Benetúser durante la DANA, resaltando que “distéis un paso al frente de manera voluntaria, demostrando no sólo profesionalidad, sino una enorme calidad humana”.

Durante su intervención, el alcalde reiteró el compromiso municipal con la mejora de las condiciones laborales de la Policía Local, con la incorporación de nuevos vehículos, la reforma del edificio policial y la llegada de una nueva centralita y uniformes. También adelantó la puesta en marcha de un curso para sumar 25 nuevos agentes, insistiendo en que una Policía “moderna, eficaz y humana requiere recursos, pero también respaldo institucional”.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Benetúser y del jefe de su Policía Local, Francisco José Márquez Sanchis, quienes recibieron una placa conmemorativa por la colaboración entre ambos cuerpos tras las inundaciones. Sanz señaló que “Cádiz y Benetúser estarán siempre unidas por una línea invisible que se forjó en el barro, pero también en la esperanza”, mientras que Márquez Sanchis destacó la solidaridad mostrada: “Cuando las cosas se ponen mal, lo que predomina es la unión de todos los pueblos”.
Durante el evento se entregaron medallas, distinciones y reconocimientos tanto a agentes como a ciudadanos e instituciones. El superintendente Juan Manuel Padilla recalcó la misión del cuerpo de “actuar y prevenir”, remarcando la cercanía de la Policía Local con los vecinos.
Relación de distinciones
Medalla de la Policía Local a personal ajeno: Juan Carlos Rojas García, inspector del Consorcio Provincial de Bomberos.
Reconocimiento a personal funcionario municipal: Francisco Muñoz Hort y Ramón Calvo García.
Felicitaciones y reconocimiento a ciudadanos
María Lorena Pérez Jiménez, vigilante de seguridad por su colaboración durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Rubén Reyes Valenzuela, coordinador de vigilancia privada durante la Carrera Oficial de Semana Santa, por su profesionalidad y colaboración con esta Policía Local.
Alejandro García Montiano, por su colaboración desinteresada en las clases de educación vial durante 20 años.
Asociación Calor en la Noche, en reconocimiento a su labor social con los más desfavorecidos, representada por sus fundadores Manuel Meni Pérez y María Torres Vera.
Entrega de placas a jubilados y del carné profesional honorífico
Pablo Antonio Rey Mateo (intendente principal), Francisco Javier Jiménez Zarco, Rosa Loureiro García, José Romero Aparicio, Manuel Jesús Louzado Ramírez, Francisco Ramas Prior, Francisco Delgado Moreno, José Antonio Aragón Jiménez, Jesús López Rodríguez y Gregorio Lucas Mármol Prats.
Felicitaciones y reconocimientos a policías por actos de servicio
Subinspector Francisco José Gutiérrez Ragel y Oficial Víctor Jesús Alvarado Rodríguez, por su actuación en la localización y detención del responsable de un accidente mortal ocurrido el 14 de octubre.
Entrega de medallas a los policías en activo
Medalla de la Policía Local para el Oficial Juan Antonio Bautista Hernández y el Policía Antonio Dueñas Ledesma.
Gran Cruz de la Permanencia por 35 años de servicio: Intendente Alonso Macías Flores y Policía Gregorio Lucas Mármol Prats.
Encomienda a la Permanencia por 30 años de servicio: Juan José Miranda López, Joaquín Ramírez Muñoz y Alfonso Fernández Rodríguez.
Cruz de Plata a la Permanencia por 25 años de servicio: Inspector Andrés Ochoa Abollado, Subinspector Alejandro Olmedo Robledo y Policía Benjamín Campos Mateos.
Cruz de Bronce a la Permanencia por 20 años de servicio: Oficial Víctor Jesús Alvarado Rodríguez, Oficial Jesús González García, Policía María Jesús Torrente Torres y Policía Daniel Merino Ramos.
Entrega de despachos
Despachos de ascenso a subinspectores: José Manuel Pérez Donet y José Francisco Ruiz Candón.
Ofrenda a los caídos
Se ha realizado un homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad caídos en acto de servicio, en especial al compañero de la Policía Local de Monforte (Lugo) Eusebio Cuesta Vázquez.


