"La empresa de limpieza se está cachondeando del equipo de gobierno de Cádiz, esto es insostenible"

La oposición y los sindicatos endurecen las críticas contra la concesionaria de recogida de basuras en Cádiz y le reclaman a la Alcaldía sanciones ejemplares o que rompa con la actual compañía, Valoriza

Operarios en labores de limpieza pública en el entorno de Cortadura, en Cádiz.
17 de noviembre de 2025 a las 20:26h

Las críticas por el estado de suciedad de la ciudad de Cádiz crecen hasta pedir el cambio de empresa concesionaria.

Después de que se conociera, a través del sindicato CSIF y la asociación Facua, que el Ayuntamiento de Cádiz ha interpuesto nuevas sanciones por "incumplimientos graves" del contrato de concesión, oposición y representantes de los trabajadores piden medidas tajantes para revertir la situación.

"La empresa concesionaria del servicio de limpieza se está cachondeando del equipo de gobierno de Bruno García y el alcalde se está riendo de la ciudad de Cádiz, que nunca ha estado tan sucia", resume el portavoz del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG), David de la Cruz.

El concejal lanza estas acusaciones tras confirmarse, "como venía denunciando esta formación desde hace meses", los incumplimientos muy graves cometidos por Valoriza "ante la falta de control y fiscalización por parte del gobierno municipal, "que es el máximo responsable del deterioro del servicio".

Estado de un paseo de madera en Santa Bárbara, junto al parque Genovés.  REYNA

La consecuencia, según De la Cruz, es "el lamentable estado de suciedad y dejadez que presentan muchas zonas de la ciudad".

Ante esta situación, el grupo municipal de AIG solicitó "un informe que no hemos recibido aún, siete meses después, lo que supone otro claro ejemplo más de la vulneración del derecho fundamental de acceso a la información pública por parte de Bruno García y su equipo".

Ante lo que consideran "un despropósito mayúsculo" de la empresa en el cumplimiento del contrato de limpieza y ante la "falta de gestión, fiscalización y transparencia del gobierno local, el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana va a llevar esta situación al próximo pleno ordinario de noviembre.

Lo hará con una moción para reclamar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que "exija de forma inmediata a Valoriza que subsane todos los incumplimientos detectados, demandándole al mismo tiempo un plan de actuación detallado, evaluable y público".

AIG exigirá también al alcalde de Cádiz la mayor contundencia en las sanciones a Valoriza "previstas en el contrato tras la verificación de los incumplimientos por parte de los propios inspectores municipales y que se tome en serio la fiscalización de este servicio fundamental con un informe mensual público del resultado".

"Es una vergüenza que Bruno García y su concejal José Carlos Teruel hayan permitido durante meses que la empresa del servicio de limpieza incumpla tan alegremente el contrato sin que hasta el momento se le hayan interpuesto sanciones ni se haya tomado ningún tipo de medida", concluye De la Cruz.

CSIF pide la ruptura inmediata

De forma paralela, la sección sindical de CSIF en la empresa Valoriza, encargada de la limpieza pública y recogida de residuos de Cádiz, emitía este lunes una nota en la que se muestra partidaria de que el gobierno municipal ponga fin al contrato de concesión "ante los graves incumplimientos que ha detectado".

"El expediente sancionador que está tramitando el Ayuntamiento podría alcanzar casi el millón de euros pero para CSIF sería insuficiente. El Consistorio tiene medios legales y técnicos para resolver el contrato con una empresa que está incumpliendo el pliego de manera voluntaria y continuada".

Oposición y sindicatos afirman que la ciudad está "más sucia que nunca".  REYNA

Este sindicato considera "incomprensible que se mantenga el contrato con el modelo actual, teniendo en cuenta que la ampliación real de 1,5 millones de euros en el presupuesto no ha repercutido directamente en el servicio".

La representación de CSIF en Valoriza considera un error la aprobación de la nueva tasa de basura municipal mientras la empresa no cumpla los mínimos exigibles. Para este sindicato resulta llamativo que no se pronuncie ningún otro grupo integrante del comité de empresa.

"La plantilla acumula ya más de 900 jornadas sin empleo y sueldo. Tememos que ante la posible ruptura del contrato, la respuesta sea intensificar las sanciones"

"Lo que preocupa a la plantilla son los incumplimientos tanto del convenio colectivo como del propio pliego de condiciones. Tememos que ante la posible ruptura del contrato, la respuesta de la empresa sea intensificar las sanciones sobre la plantilla en lugar de asumir responsabilidades".

CSIF asegura que la plantilla acumula ya "más de 900 jornadas sin empleo y sueldo mediante expedientes disciplinarios". Este sindicato espera del Ayuntamiento de Cádiz "un paso firme y decisivo para instaurar un servicio digno para Cádiz, para proteger a sus trabajadores".

"La ciudadanía, la oposición, organizaciones vecinales y hasta Facua ya han mostrado su hartazgo ante un servicio que no responde ni a las necesidades de la ciudad ni a lo establecido en el contrato. Es una situación insostenible".

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía