El servicio de socorrismo en Cádiz: falta material, los trabajadores cobran menos y no se protegen las barcas

socorrismo.jpg
socorrismo.jpg

El sindicato Autonomía Obrera ha emitido un comunicado en el que denuncia públicamente la situación laboral en la que se encuentra el colectivo. 

El sindicato Autonomía Obrera ha emitido un comunicado en el que denuncia públicamente la situación laboral en la que se encuentra el colectivo de salvamento y socorrismo de las playas de Cádiz. A su juicio "ante la incertidumbre respecto a la futura municipalización, y sin noticias de la misma por parte del Ayuntamiento, la empresa Ebone S.L está aprovechando para permitirse ahorrar costes en el servicio, lo cual está repercutiendo laboral y técnicamente a los trabajadores y en el servicio.

La misiva continúa indicando, respecto a la salud laboral y la prevención de riesgos, que la empresa no está reponiendo en tiempo y forma materiales y mecanismos indispensables para preservar la salud de los trabajadores y de los propios usuarios de nuestras playas. De este modo los mecanismos winches para subir la embarcación a los carros de remolque se estropean y no se reponen hasta que se rompen pudiendo ocasionar accidentes graves:“La última vez hemos estado una semana, en la recogida, subiendo la embarcación a pulso al carro, algo impensable que no ocurría aquí desde el año 2010”, afirma uno de los trabajadores. En general los mecanismos winches están erosionados, oxidados y hasta que no se rompen o se produce un accidente no los reponen. Ha habido motores con el mecanismo de trimao, que permite que el motor pueda subir y bajarse, rotos; esto supone hacer la maniobra activando manualmente el mecanismo, lo que conlleva introducir los dedos en una zona peligrosa del motor, que podría ocasionar pellizcos, cortes, etc. Todo esto repercute no sólo en la salud de los trabajadores, sino en la calidad de la prestación del servicio.

Se solicitan cremas de protección solar y estas suelen llegar tarde, la respuesta es que están pedidas. En el caso de las sombrillas están rotas o muy desgastadas por el viento, en algún módulo se hadado el caso de que la sombrilla que se facilitaba era de una marca de cerveza, algo vergonzoso. Esto ha conllevado que en algunos puestos los socorristas hayan buscado la protección bajo la sombra de las torres. La situación en que se encuentran algunas escaleras de torres y torres de vigilancia es bastante comprometedora para la seguridad de los trabajadores, esperando que estos se solucionen la próxima semana.

Desde AO se considera que lo peor viene con el cobro de las nominas. La empresa ha vulnerado los acuerdos registrados en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo en el año 2015, por los que el pago se realizaría entre el 1 y el 5 de cada mes, sin embargo hemos cobrado finalmente entre el 6 y el 7. Esto ha ocurrido ya en alguna que otra ocasión, hay trabajadores que ya han hecho frente a recibos sin tener el dinero de la nómina ingresado. Pero no sólo el problema ha venido producido por la fecha de cobro, sino además porque los trabajadores han cobrado considerablemente menos que el año pasado, entre 100 y 200 euros menos. Esta situación si que es realmente grave.

Finalmente, el sindicato cree que a nivel técnico, las embarcaciones se están quedando a la intemperie, sin ningún tipo de protección, amaneciendo en muchas ocasiones llenas de arena y sometidas a la erosión de la arena, el salitre y el viento. Los prismáticos de la mayoría de las torres de vigilancia no tienen potencia  y otros ni siquiera ofrecen una visión óptima, prácticamente la visión es nula. Es el caso entre otros, por ejemplo, de los que se encuentran en la torre del módulo de Delfines. Esto compromete la calidad del servicio que se debería prestar.

Sobre el autor:

Luismi

Luismi

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído