"El PP tiene la poca vergüenza de criticar las colas en Servicios Sociales cuando ellos las escondían"

La concejala Ana Fernández asegura que "se ha avanzado más en dos años que en los últimos veinte" y pide a APDHA tenga en cuenta "cómo dejó el PP la delegación". 

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha asegurado que en la delegación que dirige se ha avanzado "más en dos años que en los últimos veinte". Ana Fernández ha reafirmado el compromiso que mantiene el equipo de gobierno con este área que atiende a más de 50.000 personas al año y ha apostado por continuar con la reformulación de esta delegación que "el Partido Popular se encargó de dejar diezmada en los años más duros de la crisis".

Fernández ha recordado que “al PP parece que se le olvida que fueron ellos quieren dinamitaron la delegación con el despido de hasta un 25% de las trabajadoras” a lo que añade que “de aquellos despidos viene estas deficiencias que mantienen con su rechazo a la aprobación de la RPT”. La concejala ha señalado que “el Partido Popular y la señora Mercedes Colombo en particular, se dedicó a desarticular una delegación fundamental para esta ciudad, llegando a prohibir las reuniones de coordinación entre las propias trabajadoras sociales”. Este era el punto de partida, unas políticas “basadas en la beneficiencia, que condenaba a las personas usuarias a la mendicidad y una delegación sin hoja de ruta, que se permitía el lujo de devolver subvenciones y que, de hecho, eliminó la convocatoria de subvenciones para impedir así ayudar a todas esas entidades de la ciudad que no disponían del convenio a dedo de turno por parte de la señora Colombo”.

En esta línea, la concejala ha relatado que “el punto de partida era una delegación en la que no se aceptaban las solicitudes de ayuda para luz y agua si ya había aviso de corte, y de la cual el señor Blas Fernández desviaba dinero para pagar el autobombo de Teófila Martínez”. A juicio de Ana Fernández, Asuntos Sociales, con el PP, “era una delegación fantasma, en la que no se acometió ni una sola obra en años en los servicios centrales de la calle Zaragoza para mejorar elementos de accesibilidad”. Es por esto por lo que “no vamos a aceptar lecciones del partido que se dedicó a hundir una delegación en la que hoy se dedican más esfuerzos que nunca”.

Con esta base, la concejala ha señalado que "no entendemos cómo una organización como la APDHA no haya tenido en cuenta el estado en el que dejó el Partido Popular el área como punto de partida a la hora de elaborar el informe que presentó hace unos días". Ana Fernández ha agradecido y ha señalado que "atendemos a toda la serie de apuntes que se pueden elaborar bajo el común objetivo de avanzar conjuntamente, de la mano, para mejorar el eficiencia de los Servicios Sociales de la ciudad". Sin embargo, ha insistido, “sin contexto, se pierde la perspectiva”·

La edil afirma que “compartimos algunas de las deficiencias señaladas por la organización, deficiencias en las que ya venimos trabajando desde hace meses como la mejora en las prestaciones asistenciales, que ha contado con un mayor volumen presupuestario que en la etapa de la señora Martínez”. Con respecto a la prioridad máxima en los presupuestos, Ana Fernández recuerda al Partido Popular “que fueron ellos, de la mano del PSOE, quienes aprobaron una modificación del artículo 135 que nos obliga a pagar unas cantidades de deuda infames, esa misma deuda que ellos generaron. Sin embargo, a pesar de ello, con este equipo de gobierno se consiguió aumentar más de un 30% el presupuesto en inversión social”. En esta línea ha recordado también que “las modificaciones presupuestarias que se hicieron a finales de año fueron precisamente para servicios sociales, mientras la oposición proponía que se destinara a pagar deuda de manera anticipada, tal y como hizo el PSOE en la propia Diputación Provincial”.

Otra de las deficiencias apuntadas en el informe hacen referencia a la falta de personal, tras los recortes del Partido Popular. “Efectivamente, resulta urgente y necesario redoblar esfuerzos esta delegación, un refuerzo que venía incorporado en la RPT a la que tanto PSOE como PP se opusieron en su día” es por esto por lo que “esperamos que la próxima vez que la presentemos a pleno, contemos con el apoyo de las entidades para forzar un voto positivo”.

Ana Fernández ha echado de menos en el informe “algunos de los avances que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses pese a la difícil situación en la que nos encontramos tras los desmanes del PP” y que “han hecho que en los dos últimos años se haya andado más que en los veinte del gobierno del Partido Popular”. Entre estos avances, la concejala destaca los dos logros más importantes en materia de protección social como son el Suministro Mínimo Vital de Agua y el Bono Social Eléctrico gaditano, “un avance sin precedentes que supone el blindaje de los suministros básicos para nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo,  subraya que la posibilidad de empadronamiento de Personas Sin Hogar “supone un gran avance en esta materia, al que le acompañarán el Centro de Baja Exigencia y los equipos de calle que está previsto se incorporen para dar acompañamiento a estas personas”. Todo ello, acompañado de la formación que se ofreció a la Policía Local para su atención, el refuerzo de las campañas del frío y la puesta en marcha de la primera campaña de calor.

“Creemos también que es importante señalar la mejora en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con un refuerzo avalado por la propia Junta de Andalucía, que acalló las críticas infundadas por parte de la oposición al respecto de este servicio”, ha añadido. La concejala cree que se han dado pasos importantes en el giro de 180 grados que se ha impulsado desde la delegación, para transitar de un modelo puramente asistencialista como el que adoptaba el Partido Popular, a un nuevo paradigma de la integración. En este sentido, el Servicio de Intermediación Laboral que ya ha comenzado a dar sus frutos, la inclusión de cláusulas sociales o el propio Plan Estratégico de la delegación, que se encuentra en su tercera fase de elaboración, avanzan la construcción del nuevo modelo que se viene instaurando en el ayuntamiento, con la colaboración de las propias entidades a través de espacios participativos que antes tampoco existían.

Además de las mejoras que se incluyeron hace varias semanas en el sistema de citas periódicas, Ana Fernández ha especificado que pronto se modificará la parte correspondiente a la atención de los casos puntuales, que son los que generaron las colas a comienzos de esta semana. Ante esto, Fernández asegura que “el Partido Popular tiene la poca vergüenza de criticar estas colas cuando precisamente ellos directamente cerraron el libro de citas para eliminar las colas sin resolver el problema. Preferían esconderlo debajo de la alfombra haciéndolo cada vez más grande”. La concejala ha puntualizado que “a diferencia de ellos, nosotros hemos hecho que se mantenga abierto incluso en el mes de agosto, dando citas desde las tres delegaciones durante diferentes días”.

Por último, Ana Fernández ha señalado que tenemos mucho en común con APDHA. “Partimos de un diagnóstico compartido, y de una premisa básica, que es la idea de evitar, a toda costa, que el Partido Popular vuelva a gobernar esta ciudad. Con esta premisa, debemos seguir avanzando en la mejora de los servicios sociales evitando al mismo tiempo que el PP haga campaña con las dificultades que ellos mismos generaron”. 

Sobre el autor:

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Vanessa Perondi

Periodista.

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