Ni los debates ideológicos ni los 48 puntos del día colapsaron una sesión que aprobó un cambio de gestión en el IFEF, abierto a partir de ahora a la participación de la oposición.

En los plenos del Ayuntamiento de Cádiz no hay propuesta que no escape del debate aunque luego encuentre el voto favorable de las cinco formaciones políticas. Y en un orden del día de 48 puntos, hubo mociones que salieron adelante por unanimidad a pesar de encontronazos y discusiones broncas. De entre ellos destaca por sus consecuencias para los ciudadanos la modificación de los estatutos del Instituto de Fomento y Empleo (IFEF) de la ciudad que permitirá a la oposición tener mayor control de este organismo dado que a partir de ahora el Consejo Rector del mismo estará compuesto por el resto de formaciones políticas en proporción a su representación en el Pleno.

PP, PSOE y Ciudadanos pedían que se aprobara esta modificación que salió adelante por unanimidad pero antes “condenaron” la gestión de la concejala de Empleo, Laura Jiménez, a la que reprocharon su “gestión ineficaz”, “dirección nefasta” y “tener el récord de dos gerentes en dos años”. Jiménez que adelantó que esperaba un “juicio sumarísimo” contra ella, se defendió recordando la gestión del PP teniendo durante años a los trabajadores del IFEF en fraude de ley y el silencio del PSOE ante esta situación. Jiménez defendió la obtención de los quince millones de la EDUSI como la mayor inversión de fondos conseguida por el Ayuntamiento en su historia.

También salió adelante la propuesta de modificación parcial del Reglamento de los Mercados Municipales de Cádiz presentada por el Equipo de Gobierno. La misma Laura Jiménez, edil de Comercio, explicó que el objetivo de esta modificación “no es otro que el de incluir una regulación específica para la zona del Rincón Gastronómico, atendiendo a sus características concretas”. Además, ha apuntado que esta propuesta en la línea de “fomentar su autoorganización, pero además esto tiene un impacto positivo en el fomento del comercio y del propio mercado de la ciudad”. Por unanimidad, se aprobó la propuesta del Gobierno local de aprobación definitiva de la cesión gratuita de las edificaciones construidas por el Ayuntamiento para albergar los usos del CENTI y del Centro Suratlántico de Tecnología, en favor de la Universidad de Cádiz para su destino a usos universitarios en la ciudad, que deberán garantizar en un plazo máximo de cinco años.

El consenso llegó en forma de propuestas conjuntas para el Consistorio se declare a favor del cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado marroquí en relación con la población del RIF; a apoyar la Declaración de Barcelona: Las Ciudades ante la Realidad del Refugio en el Estado Español; y a instar al presidente del Parlamento de Andalucía, a los grupos parlamentarios y a la parlamentaria no adscrita a la unificación de los dos proposiciones de Ley de Atención Temprana. Y con la abstención del PP en uno de los puntos, se aprobó la propuesta del equipo de Gobierno de no autorizar el uso del espacio público del municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia.

Veinte propuestas del PSOE

En cuanto a asuntos de gestión, el PSOE presentó veinte propuestas relativas a incumplimientos del equipo de Gobierno, según consideran, de acuerdos plenarios que no se han puesto en marcha. De forma que exigieron que la iniciativa para el proyecto virtual educativo Celestino Mutis sea expuesta a la mayor brevedad posible, la creación de un área de servicio para autocaravanas, la puesta en marcha del programa Con la Escuela, la aprobación definitiva de Reglamento de Participación Ciudadana, la adopción de cláusulas sociales que han de regir en el proceso de licitación de obras y servicios, la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas para detallar el grado de cumplimiento de los presupuestos, la creación de una empresa de economía social, que Aguas de Cádiz aplique los criterios de facturación, la puesta en marcha de una oficina de promoción, lanzamiento, asesoramiento y tutelaje de sociedades cooperativas y sociedades anónimas laborales a través del IFEF; la presentación del Plan Municipal de Vivienda; realizar actuaciones de mantenimiento y desarrollo urbanístico en el recinto exterior de Zona Franca, finalizar la segunda fase del proyecto del nuevo Teatro Pemán, a que se realice un informe técnico que determine la viabilidad de la rehabilitación de la lonja de frutas y hortalizas, la creación de la oficina municipal de apoyo a la inversión, realizar mejoras en la plaza del Campo de la Aviación, en materia de publicidad institucional, la creación de una comisión participativa y abierta donde se fomente la integración de la mujer en el Carnaval de Cádiz, reglar el procedimiento que regule las prestaciones sociales y la incorporación de las alegaciones de los tres colectivos a la redacción final del Estatuto del Patronato del COAC para su posterior aprobación en pleno. Todas estas propuestas han sido aprobadas por unanimidad, a excepción de la última que ha salido adelante con los votos del PSOE, PP y C’s.

Una estrategia, criticada tanto por el equipo de Gobierno como por el PP. El primero lamentó, en boca de su portavoz, Ana Fernández,  que “quienes piden celeridad y resultados inmediatos a la Secretaría Municipal de este Ayuntamiento sean los que la han bloqueado durante tres días presentando a este Pleno 20 propuestas por la vía de urgencia, fuera del plazo ordinario”. “Lo que menos le interesa al grupo socialista es hacer balance de las propuestas. Su único interés es utilizarlas como arma política”. Para el PP lo que habían hecho los socialistas era “un corta y pega”.

De entre las veinte propuestas, destacaba la relativa a la inmediata presentación del borrador del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que fue aprobada por todos los grupos menos el PP que consideró que iba “a quitarle la palabra al grupo municipal”. Al respecto, el alcalde anunció que la aprobación inicial del ROM se llevará a la Comisión el próximo mes de julio.

Las propuestas de Ciudadanos también se encuadraban en asuntos de la ciudad y tres de las cuatro encontraron unanimidad del arco plenario. La primera, relacionada con el fomento del comercio local durante los meses de verano a través de la instalación de toldos en las principales calles del centro. Al respecto, Laura Jiménez avanzó que se podrían colocar en la calle José del Toro y Cardenal Zapata bajo el nombre ‘Mirando para arriba’ y consistiría en la elaboración de los toldos con material reciclable. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos.

La segunda de las iniciativas pedía que se convoque sin demora la comisión para el control y fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos, una comisión que se ha convocado ya para el 18 de julio. Y la tercera de las mociones, que se aborde el establecimiento del sistema de pago con tarjeta en todos los aparcamientos públicos en cuya gestión participa EMASA y en, particular, el de Santa Bárbara.

Su última propuesta, a la que se abstuvo el Gobierno, se basaba en la elaboración de un plan para el retorno de jóvenes con talento al municipio de Cádiz y de construcción de una red de relaciones de los gaditanos que se encuentran en el exterior.

Estrategia ideológica del PP

Los debates más broncos se vivieron durante la defensa de las mociones del Partido Popular que pidieron por este orden que el Pleno del Ayuntamiento se declare en contra del referéndum catalán; que se nombre hijo adoptivo al padre Pascual Saturio; que se nombre una calle, plaza o lugar preferente en nombre de Miguel Ángel Blanco y que las pistas de skate del complejo deportivo Puntales-La Paz lleven el nombre de Ignacio Echeverría. Asuntos que provocaron un grave enfrentamiento entre el concejal de Hacienda, David Navarro, y la concejala Teófila Martínez, a cuenta de ETA.

En clave local, el PP encontró unanimidad en su propuesta de que el equipo de Gobierno termine el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de Doctor Marañón, 4; e instó a a la Junta de Andalucía a que convoque oposiciones para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas.

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído