cartel_1d3milcarnavales
cartel_1d3milcarnavales

"Cádiz, 1d3milCarnavales" se pone en marcha con un paseo que transcurre por lugares típicos para entender el Carnaval hoy día, tanto oficial como callejero, así como por lugares que en un principio no se relacionan con la fiesta pero históricamente si tuvieron relación y el paso del tiempo ha borrado dicha huella.

Las historias de Cádiz la puedes contar y la puedes cantar. Si estos dos elementos se unen, junto a otros dos elementos como son el doctor Santiago Moreno y el autor Francis Sevilla Pecci, sale una mezcla explosiva. Y no una sino hasta cuatro mezcla es la que están llevando a cabo por las calles de Cádiz mostrando con 1dtresmilhistorias sus propuestas históricas, culturales y turísticas. En esta ocasión, un nuevo programa se pone en marcha relacionado netamente con la fiesta gaditana por excelencia, el carnaval.  

Este julio se ha cumplido un año de la puesta en marcha de “Cádiz en posguerra”, con un recorrido por las calles del barrio de Santa María, Campo del Sur y El Pópulo y, viendo el notable éxito, han decidido adentrarse de lleno en los orígenes del Carnaval. “Qué modalidades de agrupaciones lo conforman o por qué existe un concurso de coplas son algunas de las dudas que despeja la ruta mientas se van contando historias y cantando coplas.

El esquema inicial, según cuenta Santiago Moreno, es el mismo a otras rutas como "Cádiz en posguerra" o "El Carnaval Prohibido", es decir, se hace al visitante un planteamiento contado y cantado, no obstante lo novedoso radica en el tema a tratar. Mientras que en otras rutas se ha usado las coplas de Carnaval para apuntalar o apoyar un determinado momento de la historia de la ciudad, “ahora lo que se cuenta y se canta es una historia concreta: la del Carnaval en Cádiz”. “Algo que hasta ahora no se había realizado”, comenta Moreno. Un paseo por la ciudad que desgrane los distintos conceptos de la historia del Carnaval en Cádiz. Dicho de otra manera, “cuando el visitante finalice la ruta terminará con una clara visión de la historia de nuestro folklore, así como de las ideas principales que hay que tener para comprenderlo”.

Al igual que el resto de las rutas, más allá del componente turístico, tiene un marcado fin didáctico. Matiza el historiador que el paseo transcurre por lugares típicos para entender el Carnaval hoy día, tanto oficial como callejero, así como por lugares que “en un principio no se relacionan con la fiesta pero históricamente si tuvieron relación y el paso del tiempo ha borrado dicha huella”. El aficionado podrá, por un lado descubrir la historia general del Carnaval, desde que se conoce su aparición, su evolución, así como entender los conceptos básicos: origen, modalidades de agrupaciones, la historia del concurso, el tipo o disfraz, etc. Todo acompañado con coplas que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La ruta "Cádiz, 1d3milCarnavales" finaliza con la degustación de una copa de vino y tapa en la Taberna La Manzanilla. 

La intención de la ruta es doble, según Moreno, por un lado “celebrar que hace un año comenzamos a realizar rutas de forma conjunta” -aunque 1d3milhistorias venía funcionando desde noviembre de 2015-; por otro, “cubrir un espacio que nos demandaban tanto el público en general así como otras empresas del sector con las que trabajamos”.

“No veíamos normal que una ciudad como Cádiz, a estas alturas, no tuviera un recorrido por sus calles que explicara de forma sencilla la historia de su Carnaval, así como las principales claves para entenderlo”. En la jornada de hoy martes arranca la primera de estas rutas que, a buen seguro, será uno de los reclamos más notorios, habida cuenta de la cantidad de afición que existe fuera de las muralla al Carnaval gaditano. De momento hay tres fechas para este mes: hoy martes 8, viernes 18 y viernes 25, todas a las 20.00 h, tal y como se apuntan en su página web www.1d3milhistorias.com

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído