“El Gobierno ha tenido tiempo suficiente para cumplir con los refugiados”

concentracion_apdha.jpg
concentracion_apdha.jpg

La concentración convocada por la APDHA en la puerta de la Subdelegación del Gobierno visibiliza los casi 16.000 refugiados que no han llegado a España cuando se cumple el plazo de acogida.

Alrededor de un centenar de personas se concentró en la mañana del martes ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz como protesta por el número de refugiados que no ha llegado a España y que el Gobierno se había comprometido a acoger. La concentración, convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ha servido para dar luz a un problema “silenciado por otras cuestiones que desde un punto de vista mediático han relegado a los refugiados a un tercer o cuarto plano”, según Diego Boza, delegado de la APDHA en Cádiz.

El 26 de septiembre finalizaba el plazo que se había marcado el Gobierno español con el resto de gobiernos europeos para la acogida de una parte de los refugiados. Para Boza, el Ejecutivo “ha dispuesto de un tiempo suficiente para cumplir con el acuerdo”, sin embargo, “tan solo ha acogido a un 12% del número al que se había comprometido”. Un incumplimiento del 88% que para el miembro de la asociación es “una vergüenza”.

Además, el delegado de la APDHA califica al Gobierno de “insolidario e insensible a la situación que viven estas personas y que además ha colaborado en la externalización del control de los refugiados a través de Turquía”. Asimismo, afirma que la situación de Siria “sigue siendo la misma, con una violación de los Derechos Humanos muy grave”.

Desde la asociación aseguran que los gobernantes “nunca tuvieron intención de cumplir el compromiso”, al tiempo que recuerdan que en junio de 2015 el Ejecutivo se comprometió a acoger tan solo a 2.500 personas, “plantándose en la posición más retrógrada y junto a la extrema derecha europea, como son los casos de Polonia o Hungría”.

Boza se lamenta de que la intención de acoger a 2.500 personas cambiara sólo en el momento que ocurrió la tragedia de Aylan, cuando apareció su cadáver en la costa de Turquía. “En aquellos días mucha gente salió a la calle a reclamar justicia y a exigir que se hiciera algo más para salvar vidas, y sólo en aquel instante el Gobierno amplió de 2.500 a 15.000 personas”. Sin embargo, continúa, “el tiempo ha demostrado que lo único que quería era desactivarnos, a la vista está que a día de hoy faltan 15.354 de las 18.000 acordadas, una cifra ridícula en un país de más de 40 millones de personas”.

Para los convocantes de la concentración resulta vergonzoso que “España no haya cumplido con lo previsto cuando sólo en Andalucía hay espacio suficiente para acoger a todos los refugiados contemplados en el pacto”. “En proporción estaríamos hablando de dos personas por municipio, o 400 por provincia, es escandaloso que no se haya cumplido con un número tan bajo”, manifiesta Boza, que se indigna “ante la falta de voluntad política de este país” y pone como ejemplo a Canadá, que “estando 10.000 kilómetros más lejos acogió a 25.000 en un plazo mucho más corto”.

En el resto de Europa la situación no varía demasiado, y en ningún otro Estado se ha cumplido con más de un 60% de los refugiados previstos. España, habiendo terminado el plazo para facilitar el ingreso a personas que huyen de la guerra, se ha quedado en un 12%. 

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte del delegado de la APDHA en Cádiz, Diego Boza, y con un sonoro aplauso dedicado a los refugiados que intentan huir de los horrores de sus países.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído