El Carnaval de Cádiz se queda sin Pestiñada después de más de 30 años

El Ayuntamiento ha iniciado la búsqueda de distintas vías para su celebración tras la decisión repentina por parte de la Peña Los Dedócratas

La Pestiñada Popular de la Peña Los Dedócratas en una imagen de archivo.
La Pestiñada Popular de la Peña Los Dedócratas en una imagen de archivo.
Cádiz se queda este año sin su tradicional Pestiñada Popular como preámbulo a la celebración de las fiestas de Carnaval. La peña Los Dedócratas, organizadora del evento, ha comunicado al Consistorio gaditano la suspensión de este tradicional acto gastronómico, que este año iba a cumplir su edición número 32. Al parecer, según recoge La Voz de Cádiz, han sido las desavenencias con el equipo de gobierno las que han provocado una decisión histórica después de más de tres décadas. Los organizadores ha decidido poner fin a una tradición que arrancó hace ya 31 años y que se ha venido celebrando de manera ininterrumpida, excepto en una ocasión por causas meteorológicas, en la plaza de San Francisco. Cabe recordar que en 2015, ya hubo un amago de suspensión del acto por parte de la Peña, como consecuencia de la reducción de la subvención por parte del Ayuntamiento. Poco después, con la intervención de la Concejalía de Fiestas, se logró que comerciantes colaborasen con una pequeña aportación y convencieron a los miembros de la peña para su celebración. Sin embargo, el acuerdo no llegó a cumplirse en su totalidad, momento en el que comenzaron las discrepancias entre las partes. La celebración de la Pestiñada 2020 estaba prevista para el próximo 8 de febrero a partir de las nueve de la noche, para lo cual, la peña ya había avanzado que tenía previsto repartir a los asistentes entre 10.000 y 12.000 unidades de pestiños y 120 litros de anís.

El Ayuntamiento busca vías para su celebración

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que ya se encuentra explorando distintas vías para la celebración de la Pestiñada tras el anuncio repentino y unilateral de la Peña Los Dedócratas de no organizar este evento gastronómico.

“Lamentamos que de nuevo la historia se repita y que el presidente de la peña decida días antes del evento en nombre de la peña que no organizará el acto”’ indica la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, quien pide “un poco de responsabilidad al presidente de la peña, no sólo por el enorme esfuerzo depositado por los técnicos del Ayuntamiento, sino por la falta de miramiento y compañerismo con los hosteleros de la ciudad, que cuentan con un acto de estas características en sus previsiones”. Al mismo tiempo, manda un mensaje de tranquilidad al comercio y los bares locales, porque el Consistorio ya se encuentra trabajando en alternativas al respecto. “Hemos echado en falta un mínimo de compromiso por parte del presidente de la entidad peñista a la hora de poner soluciones y situar en el centro el interés de la fiesta grande de Cádiz”, recalca la edil.

La decisión de no organizar la Pestiñada por Los Dedócratas encuentra su origen, según explica el Ayuntamiento en una nota, en la no concesión de una subvención por concurrencia competitiva para el evento gastronómico, aportación a la que no ha podido acceder por una deuda de la peña con el Ayuntamiento de Cádiz que asciende a 1.900 euros por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una circunstancia que no fue comunicada a Fiestas. La Ley obliga a estar al día en el pago de las tasas si se quiere acceder a una subvención en este marco.

“Pese a ello, hemos intentado en todo momento encontrar la solución. Eso sí, bajo dos principios que sí son dos premisas inquebrantables en este Equipo de Gobierno: la transparencia y la legalidad con cada céntimo de dinero público. Lo que no íbamos a hacer, de ninguna de las maneras, es una operación opaca o un dedazo. Esa época ya ha concluido”, ha apostillado Cazalilla.

La edil añade que, “pese a las desavenencias manifiestas y el sectarismo político que ha demostrado el presidente de la peña”, el Ayuntamiento de Cádiz seguirá con la mano tendida cuando se trate de poner “por delante y como prioridad” el interés de Cádiz, de las fiestas, de los gaditanos y gaditanas y del comercio local. “Eso está por encima de cualquier interés sectario y partidista”, sostiene. Por último, explica que desde que el presidente de Los Dedócratas “comunicó la sorpresiva negativa” la Delegación de Fiestas está trabajando en alternativas que la concejala espera poder concretar pronto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído