El busto de Pemán ya es historia... también en Cádiz

El Ayuntamiento retira la escultura de la casa donde nació el escritor gaditano, igual que ya hiciera el Consistorio jerezano con el que se encontraba en el Teatro Villamarta

El busto de Pemán, al fondo, en una imagen de Google Maps.
El busto de Pemán, al fondo, en una imagen de Google Maps.

El Ayuntamiento de Cádiz ha retirado, en pleno Carnaval, el busto del escritor José María Pemán del edificio en el que nació en 1898, situado en la calle Isabel la Católica de la capital gaditana, que acoge una de las sedes de la delegación de Asuntos Sociales del Consistorio. "La historia no se puede cambiar y mi padre no se merece este trato en su ciudad", asegura su hijo, José María, en declaraciones a La Voz de Cádiz, donde asegura que el gobierno local comete "equivocación" y que demuestra "incompetencia, ignorancia y una total falta de ética y de cultura".

El Ayuntamiento se acoge a la Ley de Memoria Histórica para retirar el busto del escritor gaditano. La norma contempla la retirada de 100 símbolos de época franquista repartidos por toda la ciudad, según recopila el catálogo para la retirada de la simbología franquista presentado en julio de 2019 por Martín Vila, concejal de Memoria Histórica de Cádiz. El Ayuntamiento de Jerez también retiró un busto de Pemán que se encontraba en el hall del Teatro Villamarta.

"Mi padre no era franquista, era una persona de ideales de derechas y como es normal, en la guerra, estaba en el bando de la derecha", señala el hijo de Pemán, quien señala que Franco "le tenía un gran respeto ya que era un hombre honrado y siempre intentó que se instaurara la monarquía en España". José María apunta que su padre "no era político, era un hombre monárquico, católico y liberal que además intercedió en muchas ocasiones para ayudar a personas de ideales de izquierdas que estaba exiliados para que pudieran volver al país".

El busto y la lápida que continúa en la fachada del edificio exaltan a Pemán, que apoyó el Golpe de Estado de 1936 y que destacó en textos y discursos la “matanza fundacional del franquismo”. Además, el escritor gaditano apoyó la persecución de la Institución Libre de Enseñanza y militó políticamente durante la dictadura de Primo de Rivera, en la coalición derechista durante la Segunda República y también durante el franquismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído