"El arqueólogo en Cádiz tiene claroscuros, verso y reverso, como las monedas"

Elena Moreno Pulido, doctorada en Historia y experta en numismática, imparte una conferencia dentro del VII Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores de la UCA.

La arqueóloga Elena Moreno Pulido posando ante el templo de Hércules en Agrigento, Sicilia.
La arqueóloga Elena Moreno Pulido posando ante el templo de Hércules en Agrigento, Sicilia.

Elena Moreno Pulido es doctorada en Historia, arqueóloga y docente contratada en la Universidad de Cádiz. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Huelva, con un contrato postdoctoral de las ayudas Juan de la Cierva. Arqueóloga de protohistoria -el período de transición entre la prehistoria y la historia del que no se poseen testimonios escritos, pero sí algunas referencias en tradiciones orales- y del Periodo Clásico. Dentro de los ámbitos en los que se mueve, Elena se centra en la numismática, que es el estudio de las monedas. Y precisamente en relación con esa materia imparte este jueves, dentro del VII Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores/as de la UCA, la conferencia El tesoro de la historia: La moneda en el registro arqueológico.  

Esta joven arqueóloga de 34 años lleva casi una década participando en proyectos tanto en España como en Europa. Desde Baelo Claudia, con los profesores Darío Bernal y Alicia Arévalo, hasta Italia. Estudios de topografía, de economía marítima o la relación de las monedas con el mundo de los muertos. Actualmente colabora en un proyecto sobre la Relación de los Puertos Atlánticos con Roma, como especialista de numismática. "También estoy trabajando en otro estudio de la Junta de Andalucía donde intento identificar en una especie de diccionario todas las ciudades romanas del periodo augusteo". Además, Moreno formará parte de un proyecto que han solicitado desde Jóvenes Investigadores sobre los lingotes de bronce aparecidos en La Caleta.

"Que se vea que en Cádiz el grupo de arqueología de investigación es muy potente, ya que somos uno de los más importantes de Andalucía"

"El área de arqueología está en crecimiento ahora mismo", asegura. Aunque esto no ha sido así siempre. "Cuando yo estaba estudiando había trabajo para los arqueólogos porque era el boom de las inmobiliarias y la construcción. Pero justo cuando terminé de estudiar empezó a recortarse en investigación, llegó la crisis del ladrillo y apenas salían proyectos". En ese tiempo ha ido saltando de una beca a otra hasta llegar a la Universidad de Cádiz. Aun así, sólo tiene contrato hasta septiembre, cuando volverá la incertidumbre si no la renuevan. "Antes teníamos muy pocos recursos, y ahora disponemos técnicos y de un laboratorio enorme en Simón Bolívar. Han dotado a la comunidad universitaria desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con una ayuda de 200.000 euros para material de laboratorio", nos cuenta. Lo celebra como un logro de los catedráticos que han luchado por ello durante tantos años.

[caption id="" align="alignnone" width="855"] La arqueóloga en un proyecto de excavación en Baelo Claudia.[/caption]

¿Cómo es ser arqueólogo en Cádiz? "Tiene claroscuros, verso y reverso, como las monedas", confiesa. "Por una parte, Cádiz tiene mucha riqueza histórica, y cada vez que hacen una obra tienes que estar pendiente porque sabes que van a salir cosas que te sorprenden. En las últimas excavaciones que han hecho unos compañeros en el Olivillo y en Beato Diego ha sido espectacular lo que ha salido: una especie de testaccio gaditano, con unos materiales preciosos que compondrán una exposición a final de año. Sabes que siempre puede salir algo así. Pero, por otra parte, hay que luchar mucho porque es difícil poner todo esto en valor, hacer que la gente entienda que hay que parar obras, poner dinero —porque esto no sale de la nada—, que son muchas horas de trabajo de mucha gente que a veces ni siquiera llega a cobrar. Y esto es algo muy triste, porque el propio arqueólogo no puede mantenerse. Dentro del ambiente académico estamos un poco más protegidos, sobre todo en esta última etapa, pero para hacerlo fuera es muy duro".

"La parte docente es primordial, pero es la investigadora la que mueve la rueda, como si fueran tuercas que encajan la una con la otra"

A la pregunta de si cree que se le saca el suficiente partido al patrimonio del que dispone Cádiz, responde tajantemente que no. "No se obtiene financiación por parte de las instituciones ni ponen empeño en sacar adelante los proyectos. Eso en cuanto a investigación, pero los proyectos que ya se han desarrollado también quedan abandonados. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la Casa del Obispo que está cerrada o el Teatro Romano, que estaba abierto pero las excavaciones se pararon, porque la Junta no pagaba. Son muchas cosas que tenemos que poner en valor pero que están cerradas porque no se quiere invertir en eso. Es muy necesaria la puesta en valor y la difusión del patrimonio".

Precisamente para concienciar a la gente del valor de todos estos hallazgos y su conservación, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha un Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad. "Al menos se han sumado al carro, aunque un poco tarde. Pero que lo pongan en marcha y le den notoriedad es muy bueno y necesario para que no se comentan barbaridades como las que se ven últimamente en los medios, como las incautaciones de la Guardia Civil. Además, cada pocos meses encontramos en mercadillos, físicos u online, algunos de los objetos protegidos como patrimonio".

Moreno defiende un equilibrio entre la investigación y la docencia, ya que considera muy importante que los descubrimientos se compartan para que lleguen a los alumnos "y transmitirles esas ganas de investigar. La parte docente es primordial, pero es la investigadora la que mueve la rueda, como si fueran tuercas que encajan la una con la otra". Por ello seguirá investigando y enseñando, en ese perfecto ciclo que supone la divulgación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído