El 1-O en Cádiz: un día de playa y una misa por las fuerzas de Seguridad del Estado

playa_de_santa_maria.jpg
playa_de_santa_maria.jpg

Las altas temperaturas han ofrecido una imagen totalmente veraniega en la capital. En la Real Castrense se oró por los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados en Cataluña.

Después de la jornada del sábado con una concentración en la plaza de San Juan de Dios a favor de la "unidad de España", el 1-O ha pillado en Cádiz con un tiempo totalmente veraniego. Desde primeras horas de la mañana, las playas gaditanas, desde Cortadura hasta la Caleta, han ofrecido una imagen más típica de un mes de julio o agosto. 

Familias enteras, jóvenes y mayores han pasado un típico domingo de playa ajenos a la situación que se está viviendo en Cataluña con motivo del reférendum. La ciudad, no obstante, parecía dar muestras de una preocupación por el desafío catalán con fachadas adornadas con banderas españolas, especialmente, en determinadas zonas, como la avenida principal.

De Cádiz salieron la semana pasada efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con destino a Cataluña y este domingo se ha celebrado una misa en honor de ellos. En concreto, ha sido una oración por "los compañeros de la Policía y de la Guardia Civil desplazados en Cataluña" dentro del triduo al titular de la Real Parroquia Castrense, Santo Ángel Custodio, patrón de la Policía.

El poder político local se ha manifestado en desigual proporción sobre la situación catalana y diferentes representantes políticos han expresado su opinión. El alcalde de Cádiz, José María González, no se ha pronunciado directamente pero sí ha retuitado los tuits de su homóloga en Barcelona, Ada Colau: "He votado indignada por la represión policial pero también esperanzada por la ejemplar respuesta de la ciudadanía". 

"Cargas policiales frente a urnas, represión frente a la libertad de expresión...No en mi nombre", decía el primer teniente de alcalde, Martín Vila. "Hoy nadie gana, todos perdemos. El sistema democrático necesita un reseteo urgente. La violencia, y menos proveniente del estado, nunca es la solución ante la falta de diálogo. Verguenza, tristeza, rabia e impotencia porque la clase política sea causante de lo que hoy ocurre. ¡Dimisiones ya!", expresaba David Navarro en su perfil de facebook.

Desde el PSOE también ha habido manifestaciones en redes sociales. El portavoz del grupo municipal socialista Fran González decía "calificar de vergüenza es poco para lo que estamos viendo en el día de hoy. Imágenes y acciones de un fracaso".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído