Dos interinas de Cádiz tras conocer la estabilización de su plaza: "Por fin podemos respirar"

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado la consolidación laboral de 161 trabajadoras y trabajadores interinos

Trabajadores interinos del Ayuntamiento de Cádiz, concentrados en días pasados.
Trabajadores interinos del Ayuntamiento de Cádiz, concentrados en días pasados.

Manoli se encuentra feliz, tranquila y orgullosa. A sus 63 años, hoy le han comunicado la estabilización de su plaza de interina en el Ayuntamiento de Cádiz. "Llevo 17 años trabajando en el Ayuntamiento –15 como interina–, y estoy muy bien porque ha sido una lucha de años", afirma a lavozdelsur.es. 

"Muchos compañeros y compañeras hemos demostrado ser válidos para los puestos de trabajo que estábamos desarrollando", espeta. Para Manoli ha sido muy difícil soportar la posibilidad de irse en cualquier momento a la calle o tener que presentarse a dos exámenes de oposición para conseguir la plaza. "A estas edades es muy complicado, todos tenemos muchas cosas a nuestras espaldas", advierte.

Esta gaditana hoy siente como si le hubieran quitado la presión a una olla. "Por fin puedo respirar, por fin tengo la tranquilidad de tener mi puesto de trabajo asegurado", suspira a la par que añade que "me lo he ganado, no me han regalado nada". Para ella, y para muchos de sus compañeros y sus compañeras, "ha sido un destrozo a nivel psicológico". Pero insiste en la buena nueva: "Hoy podemos decir con tranquilidad que tenemos nuestro trabajo y que vamos a estar aquí hasta que nos jubilemos".

Ana, de 60 años, es compañera de Manoli y ha recibido con la misma alegría la noticia de su estabilización, tras más de 15 años de trabajo en el Ayuntamiento, al que accedió en un primer momento por colaboración social en 2004. Se volvió a examinar en 2013 y el hecho de tener que enfrentarse de nuevo a un examen le estaba suponiendo un estrés enorme.

Esta trabajadora, al igual que su compañera y tantos otros, ha estado estudiando mientras seguía con su trabajo y atendía a familiares dependientes, por lo que la situación se le antojaba complicada por momentos. "Hoy estoy relajada y contenta, han sido muchos años de trabajo y meses de estudio con los nervios de no saber si podría conseguirlo", reconoce Ana con voz de satisfacción.

La Junta de Gobierno Local del consistorio gaditano ha aprobado el desistimiento parcial de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021 que afecta a 161 plazas, de las cuales 137 son del turno de estabilización y 24 de turno libre por la tasa de reposición de efectivos.

Esas 161 plazas se publicarán de nuevo tras un proceso de negociación con las centrales sindicales ajustando sus bases y procesos a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que aprobaron las Cortes Generales a finales del pasado año. Con esta modificación se persigue garantizar mayor seguridad jurídica sobre las plazas en el objetivo de la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En los años 2016, 2017 y 2018 la OEP presentaba un grado de ejecución parcial, con algunas plazas resueltas, mientras que en lo referente a 2020 y 2021 el recorrido de los procesos se había limitado a la publicación de los anuncios previos preceptivos. Las 161 plazas afectadas por el desistimiento venían siendo ocupadas de forma temporal, en algunos casos, desde 2003.

Las plazas afectadas que vinieran siendo ocupadas desde antes del 1 de enero de 2016 entrarán en un turno extraordinario con fase únicamente de concurso, y aquellas que en el 1 de enero de 2020 vinieran siendo ocupadas por una interinidad en una fase de concurso-oposición ponderándose en un 40% la fase de concurso y en un 60% la de oposición.

Un proceso que debe estar completado antes de finales de mayo tal y como marca la legislación, según ha explicado el concejal de Personal, Demetrio Quirós. El edil ha añadido que más adelante se unirán a estas 161 plazas las comprendidas en la OEP 2022.

Sobre el autor:

C. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído