Diputación de Cádiz bloquea que Cádiz renueve su servicio de limpieza

El Tribunal de Recursos Contractuales debió resolver en un mes los recursos presentados tras la licitación del contrato de la basura. Ya acumula tres meses de retraso, denuncia el gobierno local

Un operario del servicio de limpieza en Cádiz, en una imagen de archivo.
Un operario del servicio de limpieza en Cádiz, en una imagen de archivo.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha exigido “agilidad” al Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz a la hora de resolver los recursos presentados en relación al contrato del servicio de de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. Lamenta que dicho órgano lleve “más de tres meses de retraso para una resolución de un contrato que necesitamos poder iniciar cuanto antes” porque es “de vital importancia para la ciudad”.

Como ha explicado González, el equipo de gobierno pensaba que “esta vez, conociendo ya el tribunal todo el expediente desde su inicio y teniendo que pronunciarse únicamente sobre los dos recursos que se refieren a la clasificación de ofertas aprobada en el Pleno de octubre, tendría más celeridad a la hora de resolver pero, lamentablemente, estamos comprobando que no es así”.

En este sentido, ha comentado que el tribunal tenía un mes de plazo para resolver y, sin embargo, “han agotado ya tres meses completos y va por el mismo camino de la primera resolución, en la que tardaron nada menos que cinco meses en resolver”.

El regidor gaditano ha calificado de “desesperante” la situación, ya que “estamos atados de pies y manos ante esta circunstancia que nos obliga a esperar para poder proceder a la adjudicación definitiva del servicio”. Así, ha insistido en exigir agilidad, ya que “Cádiz se merece que empiece a funcionar cuanto antes el nuevo pliego, que supondrá avances importantes como la renovación completa de todos los contenedores y papeleras, así como de toda la flota de camiones y maquinaria, lo que repercutirá enormemente en la limpieza viaria”.

José María González ha confiado en que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación resuelva favorablemente a la clasificación, ya que “el informe técnico está muy bien sustentado y no obtuvo ningún voto en contra ni en la mesa de contratación ni en el Pleno municipal”. Una vez que resuelva el órgano dependiente de la Diputación, el equipo de gobierno llevará de nuevo a pleno la adjudicación definitiva de manera inmediata, “aunque tengamos que convocar un pleno extraordinario, porque nuestra preocupación máxima es que el contrato pueda iniciarse lo antes posible por el bien de todas y todos”.

Por último, el alcalde ha señalado que el equipo de gobierno entiende que las empresas licitantes agoten todas las vías y hagan lo posible por hacerse con el contrato, como también ha ocurrido en otras ciudades, pero “lo lógico ante este hecho sería la máxima celeridad de los órganos competentes en beneficio de los servicios y del conjunto de la ciudadanía”, ha enfatizado.

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