El Carnaval de Cádiz 2026 contará con un dispositivo especial de seguridad integrado por más de 700 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. Así se ha acordado este lunes en la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, en la que han participado la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, el alcalde de la ciudad, Bruno García, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.
El objetivo del operativo conjunto es garantizar la seguridad ciudadana, preservar el orden público y reforzar la seguridad vial durante los dos fines de semana en los que se concentran los principales actos festivos del Carnaval.
Tras la reunión, la subdelegada del Gobierno ha confiado en que “toda la fiesta se desarrolle con normalidad”. En este sentido, ha subrayado que “el carnaval es diversión, y ese es el objetivo, que todos los asistentes disfruten al máximo con moderación y responsabilidad sabiendo que los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil están ahí para mantener su seguridad”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz ha insistido en un mensaje claro a la ciudadanía, especialmente en lo relativo al tráfico y al consumo de alcohol. “El Carnaval es alegría, convivencia y disfrute, pero también debe ser responsabilidad, por lo que tenemos que insistir que si se va a conducir, no se puede consumir alcohol”. Además, ha animado a utilizar el transporte público, recordando que se refuerza el servicio y que existen alternativas suficientes para desplazarse por la ciudad de forma segura.
Más de 600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, junto a la Local
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinarán más de 600 efectivos al dispositivo policial diseñado para garantizar la tranquilidad de los asistentes, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y ofrecer un entorno seguro durante las celebraciones.
La Policía Nacional reforzará los efectivos de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Cádiz con UPR (Unidades de Prevención y Reacción) procedentes de El Puerto, Jerez y Algeciras. En total, se desplegarán 350 agentes, tanto uniformados como de paisano, pertenecientes a todas las especialidades de la Comisaría Provincial. Estos efectivos prestarán servicio tanto en puestos fijos, mediante vigilancia estática, como en patrullas móviles, con vigilancia dinámica.
La presencia policial se intensificará en aquellas zonas donde se prevén grandes aglomeraciones de personas, con el fin de evitar riesgos, prevenir delitos y reducir posibles incrementos de la delincuencia. Este refuerzo permitirá también una atención más rápida y eficaz a las víctimas de hechos delictivos y contribuirá a transmitir una mayor sensación de seguridad a los visitantes que lleguen a la capital gaditana.
La Guardia Civil, por su parte, contará con refuerzos procedentes del resto de la provincia hasta alcanzar un total de 252 efectivos de distintos servicios y especialidades. Como en ediciones anteriores, la Benemérita establecerá controles de tráfico diurnos y nocturnos en las salidas de la ciudad para evitar que conductores circulen bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. El transporte público y la pernoctación en la ciudad se presentan como alternativas para reducir el riesgo de accidentes. Estos controles se extenderán también a otras localidades de la provincia.
Dispositivo especial de la Policía Local
La Policía Local de Cádiz desplegará un dispositivo especial que permitirá contar, durante los dos fines de semana del Carnaval, con 125 agentes de la escala básica y ejecutiva —inspectores, subinspectores, oficiales y policías—, lo que supone más del 90% de la plantilla. Los servicios se prestarán en turnos de entre 8 y 16 horas diarias.
Se prestará especial atención al tráfico urbano, especialmente en las horas punta de entrada y salida de la ciudad, así como los sábados y domingos. Además, se reforzará la presencia policial durante el desarrollo de la cabalgata del primer domingo y la Cabalgata del Humor, prevista para el sábado 21.
El operativo incluirá controles preventivos de alcohol y drogas y, como en años anteriores, se realizarán pruebas específicas a los conductores de las carrozas de las cabalgatas y a los tractores del carrusel de coros.
Refuerzo del transporte público y taxis
El autobús urbano contará con un refuerzo especial, con servicio continuado durante la noche de los dos sábados en las líneas 1, 3 y 5. La línea 7 cubrirá el horario nocturno de ambos sábados entre las 2:30 y las 6:15 horas, con salida desde Simón Bolívar y la Glorieta Ana Orantes.
Asimismo, se incorporará un refuerzo de 25 taxis procedentes de San Fernando los días 14, 15, 20 y 21 de febrero, que prestarán servicio en las paradas de Caja Nacional, Antiguo Hospital de Mora y Catedral.
En cuanto a los autobuses discrecionales, se prevé la llegada de alrededor de 900 vehículos entre los dos fines de semana. Para ellos, se ha habilitado espacio en el interior del muelle comercial y en el solar del antiguo Navalips, desde donde partirán tres autobuses lanzadera que trasladarán a los pasajeros hasta la plaza de Sevilla.
Orden público, control administrativo y Puntos Violeta
En materia de orden público, se instalarán dispositivos específicos en la plaza de San Antonio durante las distintas actuaciones, así como en varios barrios del interior de la ciudad y en la carpa, atendiendo todos los requerimientos que lleguen a la central, que en 2025 fueron 285.
En el ámbito administrativo, personal no uniformado vigilará la venta ambulante ilegal y el cumplimiento de la normativa en las barras y mostradores de los establecimientos autorizados.
El centro de coordinación de emergencias se ubicará, como el año pasado, en las Bóvedas de Santa Elena. Además, se instalarán dos Puntos Violeta, atendidos por agentes especializados en Viogén, que se situarán en la calle Zaragoza durante las actuaciones en San Antonio y en la Plaza de Sevilla durante el horario de apertura de la carpa.


