Cuatro nuevos detenidos por la bronca del metal, uno cuando embarcaba en Madrid rumbo a Cuba

Dos de los acusados, arrestados en Loreto y el casco antiguo de Cádiz, cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública, odio, atentado contra la autoridad, desórdenes y violencia de género

Disturbios en la avenida central de Cádiz durante la primera jornada de huelga del metal, este 18 de junio.
08 de julio de 2025 a las 14:20h

Los disturbios y daños materiales concentrados en la jornada del 18 de junio, primera jornada de la huelga en el sector del metal en la provincia de Cádiz, provocan detenciones tres semanas después.

Los arrestos se producen con la protesta laboral teóricamente concluida y la normalidad de regreso a los astilleros o factorías, que han recuperado su actividad normal sin que hayan trascendido incidencias.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana de este martes en Cádiz a tres personas –con edades entre los 36 y 50 años– como presuntos autores de los delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos, con daños al mobiliario público como la quema de contenedores en la vía pública.

El Cuerpo Nacional de Policía contempla posibles nuevas detenciones: "La 'operación Fuego' continúa abierta"

Las detenciones, asegura la nota policial, se practicaron en los domicilios de los acusados, ubicados en el barrio de Loreto y en el casco antiguo.

De los tres detenidos, dos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública, odio, atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y violencia de género.

La Policía Nacional ha llamado a las detenciones 'operación Fuego'.

El restante detenido en Cádiz, durante la mañana de este martes, carece de antecedentes. El Cuerpo Nacional de Policía ha llamado a este dispositivo operación Fuego.

Las detenciones han sido coordinadas por la Brigada Provincial de Información con la colaboración la Policía Judicial, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Prevención y Reacción (popularmente, los antidisturbios).

Cuando iba a coger un vuelo

La cuarta detención de la jornada de este martes, dentro de la operación Fuego y con idénticas acusaciones, tuvo como escenario el aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez-Barajas.

En este último caso, siempre según fuentes policiales, el arrestado se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Cuba cuando fue interceptado por miembros de la Brigada de Información.

El Cuerpo Nacional de Policía contempla nuevas detenciones porque "la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos ocurridos desde el pasado 18 de junio, en el contexto de los altercados relacionados con la huelga del metal".

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía