Cuando dejar el deporte no es pereza: un pabellón de Cádiz cierra por las tardes por "falta de personal"

Un grupo de 340 familias, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento y el primer partido de la oposición coinciden en denunciar la clausura del pabellón Casco Histórico cada tarde desde mediados de diciembre

Imagen de archivo del pabellón, situado frente al parque Genovés de Cádiz.
Imagen de archivo del pabellón, situado frente al parque Genovés de Cádiz.

Dejar el deporte, abandonar la actividad física regular, es una de las prácticas más frecuentes en enero y febrero de cada año. Sólo por detrás de empezar a hacer deporte y realizar actividad física regular. La causa de esta renuncia tan tradicional suele ser la pereza, la inconstancia para mantener las autopromesas y los buenos hábitos.

Menos frecuente resulta que el motivo de la dimisión sea la falta de personal en los recintos deportivos. Más de 300 familias, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Cádiz y el primer partido de la oposición coinciden al denunciar las anomalías que hacen imposible el disfrute del pabellón polideportivo Centro Histórico, frente al parque Genovés, cada tarde.

Unos y otros coinciden en señalar que el cierre parcial de las instalaciones tiene como origen "la falta de personal" público. Autonomía Obrera (AO), incluso amplía estas anomalías a otras instalaciones. "Hace dos meses denunciamos la dramática situación de falta de personal en gran mayoría de los servicios del Ayuntamiento de Cádiz ante la incapacidad por parte del equipo de gobierno de dar una respuesta efectiva", afirma este colectivo laboral.

"Se siguen ralentizando los nombramientos, la creación de bolsas, los llamamientos", añade AO. "Tal es el caos y desastre de gestión, que el cierre de instalaciones y dependencias municipales es ya una realidad".

Entre los centros afectados en diciembre y en los primeros días de enero, el sindicato incluye "la biblioteca Adolfo Suárez y el pabellón del Centro Histórico" mientras que otros estarían al borde del cierre "por la incapacidad de gestión política, desidia y pasotismo del equipo de gobierno".

Este comunicado sindical ha coincidido en el tiempo con una carta pública de "340 familias" cuyos hijos y parientes están ligados al Club Deportivo Cádiz de voleibol. Aseguran, en su queja, que "del 18 al 22 de diciembre" les suspendieron los entrenamientos y toda la actividad vespertina con la excusa de "realizar el pintado de pistas y líneas", asi como renovar algunos equipamientos.

Luego, prosigue su denuncia, entrenadores, jugadores y familiares recibieron la notificación de que los trabajos se extenderían "los días 8, 9 y 10 de enero", con la misma justificación. Finalmente, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) también les comunicó que no podrían jugarse los partidos de este domingo.

"¿Tanto tardan en pintarse unas líneas?", se preguntan con ironía padres, técnicos y jugadores, que temen estar recibiendo excusas por un cierre provocado por la falta de personal municipal disponible en el pabellón Casco Histórico. La carta termina con un ruego: "El IMD debería pensar en las 340 familias que tienen a sus hijos sin entrenar".

El primer partido de la oposición, el PSOE, se suma a la denuncia colectiva, que ya llega desde tres colectivos distintos, sindical, vecinal y político. “Entrenar en algunas instalaciones deportivas municipales se ha convertido en una misión imposible”, asegura la concejala del PSOE y miembro del Consejo Rector del IMD, Paula Fernández, tras conocer el cierre vespertino de las instalaciones deportivas del pabellón del Centro Histórico.

“Han avisado prácticamente sobre la marcha y esto está imposibilitando a los clubes que utilizan esta instalación el preparar sus competiciones del fin de semana”, señala la edil, que añade que a los usuarios del gimnasio directamente no se les ha informado de nada, “sino que han llegado a las instalaciones y se han encontrado la puerta cerrada”.

Fernández coincide con el sindicato a que la situación se debe “a la falta de personal y no a las tareas de mantenimiento, que es la excusa oficial que se está dando desde el IMD”.

La concejala recuerda el largo historial de desperfectos y molestias a los usuarios en el pabellón Casco Histórico: “Ya no solo nos encontramos con las instalaciones clausuradas a la mínima que caen dos gotas, ahora también cualquier excusa es buena para cerrar las puertas. No todo vale para dejar al deporte de la ciudad desamparado”.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído