¿Cuándo comenzará el concurso de Carnaval en el Falla?

El Ayuntamiento maneja varias opciones para el comienzo del certamen, que incluso puede contar con una eliminatoria menos para facilitar su celebración

Imagen del patio de butacas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Imagen del patio de butacas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz sigue dándole vueltas a las fechas de celebración del Carnaval de 2022, de la fiesta en la calle y en el Gran Teatro Falla. Después de las numerosas críticas recibidas por aplazar la fecha hace unos meses, ahora, en plena sexta ola de la pandemia, el gobierno local ha sacado pecho en varias ocasiones por haber priorizado "la salud".

"En estas fechas y en estos días hubiéramos comenzado el concurso del Falla y los diferentes eventos gastronómicos previos del Carnaval de haber hecho caso a una oposición que estaba más pendiente del rédito político que de la salud de los gaditanos", decía el alcalde, José María González Kichi, en sus redes sociales esta semana. 

"Tanto PSOE, como PP, como Cs y el concejal no adscrito votaron por una única posibilidad: que el Carnaval fuera ya, ahora, en el momento que más estamos sufriendo la pandemia, que fuera ya o que no fuera, sin dejar ninguna otra opción abierta en lugar de estar a expensas y actuar según nos permita la situación sanitaria", recuerda Kichi, quien asegura que se están "barajando todas las opciones, ajustando y estudiando el calendario, buscando la fórmula que nos permita, en caso de que no haya riesgo para la salud, celebrar un concurso y un Carnaval lo más completo posible".

El Ayuntamiento se plantea acortar las fases del COAC, el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, pasando de cuatro —preliminares, cuartos, semifinales y final— a tres, quitando una fase eliminatoria, ya sea cuartos o semifinales. Con esta medida se daría más tiempo a las agrupaciones carnavalescas para preparar su repertorio, que sería más reducido al eliminarse una fase. En lugar de comenzar el 25 de abril, como estaba previsto, el COAC puede comenzar el 9 de mayo, dando margen a las agrupaciones. De todas formas, la fecha no está cerrada, ya que dependerá del número de chirigotas, coros, cuartetos y comparsas que se presenten al concurso.  

"Tenemos que seguir priorizando la responsabilidad colectiva, la salud y la seguridad. Necesitamos que las instituciones velen por la ciudadanía y, sobre todo, por los sectores más vulnerables, seguimos en pandemia", señala el alcalde en su escrito publicado en redes sociales, donde asegura que "de nada sirve tomar decisiones difíciles si desde el Gobierno no se regula el precio de los test de antígenos y mantienen durante todas las fiestas un precio desorbitado e inasumible para buena parte de la ciudadanía, si desde la Junta no se invierte ni un sólo céntimo en Atención Primaria, si se despiden 8.000 sanitarios, si se privatiza la Sanidad Pública y si se deja sobre los Ayuntamientos, la administración con menos recursos, todo el peso de las decisiones".

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído