Estas horas no son retribuidas como horas extras sino que son compensadas con "la asignación de descansos equivalentes cuando a las supervisiones les viene bien programarlos".Además, critican la cobertura de ausencia mediante doblajes. "Piden a las trabajadoras y trabajadores que doblen turnos, viéndose estos obligados a realizar jornadas de 14 o 17 horas seguidas, con el consecuente efecto sobre su rendimiento y la calidad asistencial prestada". Según los sindicatos, estas horas no son retribuidas como horas extras sino que son compensadas con "la asignación de descansos equivalentes cuando a las supervisiones les viene bien programarlos". Estas jornadas no sólo se desarrollan debido a los doblejas "impuestos", sino que también se implantan de forma regular como jornadas ordinarias.
"Por si no fuese bastante con todo lo expuesto, la violación constante de los derechos del personal temporal contratado por enfermería alcanza el súmum de la vulneración de derechos con la programación forzosa de los días de vacaciones que reglamentariamente les corresponden como a cualquier otro trabajador/a. Es decir, no se les pregunta (como sería su derecho) en que fecha están interesados en disfrutar sus vacaciones, ni se organiza un calendario vacacional ajustado a ello, sino que directamente se les imponen las fechas concretas de sus disfrute", añaden.
Todas estas situaciones que exponen suelen tener lugar mayoritariamente sobre el colectivo del personal temporal de enfermería. Un 50% aproximadamente de la plantilla de la división, que asciende a más de 1.500 trabajadoras/es y que engloba las categorías laborales de Enfermero/a, Auxiliar de Enfermería, Técnico Especialista, Fisioterapeuta y Matrona. "Un colectivo, el temporal, que, por su propia inestabilidad contractual y miedo lógico a las represalias, resulta mucho más proclive a admitir sin oposición los cambios de carteleras, doblajes de jornadas, programación de vacaciones, etc.".
"No se les pregunta en que fecha están interesados en disfrutar sus vacaciones, sino que directamente se les imponen las fechas concretas de sus disfrute"
Desde AO y CGT consideran que la principal responsabilidad de esta "gravísima" situación laboral y asistencial la tiene "la Directora de Enfermería del Hospital Puerta del Mar, que, desde su llegada al cargo a mediados de 2016 procedente del hospital Puerto Real (donde implantó las jornadas de 12 horas a una gran parte del personal), no ha cesado de impulsar las políticas de recortes de derechos laborales y de sometimiento pleno del personal a sus intereses de gestión, siguiendo fielmente, así, las nefastas directrices que los altos cargos del SAS en Sevilla vienen imponiendo desde hace años en materia de gestión neoliberal y mercantilista de la sanidad".
"Bajo su mandato la enfermería se ha convertido en un claro apéndice de los responsables de las unidades de gestión clínica (en su gran mayoría médicos afines a los criterios de gestión de la Junta), abandonando por completo aquella vocación de independencia y desarrollo profesional autónomo por los que tanto luchó este colectivo durante muchos años". Finalmente, desde las secciones sindicales han exigido la dimisión "inmediata" de la directora de enfermería, "así como la implantación urgente en la división de un giro radical de su política de gestión".
Comentarios