El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Quico Zamora, considera que "hay que acotar el acceso al Teatro".
En la jerga estrictamente gaditana un personaje no tiene por qué ser peyorativo. Y Kiko Zamora lo es. Enraizado a las costumbres de esta tierra de una manera indisoluble, no tiene otro sitio mejor para recibirnos que en el Casino Gaditano. En el Carnaval ya casi va de vuelta, aunque siendo presidente de la Asociación de Autores está claro que su implicación es total.
¿Qué primer balance puede hacer cuando ha pasado año y medio de su investidura?
Hemos tratado de reconducir varias cosas. En primer lugar recuperar las buenas relaciones con la UCA, la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz, así como los Martes de Carnaval, actividad que se presenta el próximo miércoles día 28. Hemos creado Cadijeando, un homenaje a las agrupaciones callejeras. Este año aún se encuentra en el aire.
¿Tengo entendido que han afrontado también el cambio de sede?
Sí que se intentó pero nos lo han denegado. Tampoco quisiera olvidarme en materia social de que se ha aumentado el fondo de solidaridad para los autores que además cuenta con la presidencia de un autor que no pertenece a la junta directiva.
¿El tema los estatutos es muy importante?
Efectivamente se han cambiado los estatutos, entre otras cosas para que los vicepresidentes pertenezcan a las otras tres modalidades. El objetivo es facilitar precisamente el acceso al cargo de presidente de cualquier candidato. Se encuentra pendiente de la ratificación de la Junta. Ya en otros aspectos se ha mejorado la atención que se prestaba en la Facultad de Medicina a las agrupaciones que participaban en Lo mejó de lo mejón.
¿Cree que el Patronato ha cambiado mucho?
Ciertamente nos hemos encontrado un Patronato muy cambiado y a algunas de las modificaciones nos hemos opuesto. Quieren quitarle la palabra a la junta ejecutiva del COAC. La excusa es que una persona que no es concejal no puede decidir.
Las nuevas ascociaciones deben entrar en el Patronato con voz y voto
¿Y de la entrada de nuevas asociaciones qué piensa?
Yo estoy encantado pero siempre que lo hagan de pleno derecho. Lo que no vale es que el pleno aprobará su presencia con voz y voto en diciembre y todavía no se haya llevado a la práctica.
En materia de Concurso ¿le sigue pareciendo tan largo?
Es demasiado largo. No sé cómo hacerlo aunque lo que no comparto es lo de cambiar el Carnaval de fecha. También deberíamos empezar a saber distinguir que Carnaval y Concurso son dos cosas distintas. La solución estriba en acotar el acceso al Concurso. A lo mejor una solución sería liberar de la clasificatoria a las agrupaciones semifinalistas del año anterior. No es normal tampoco que vengan grupos de fuera que son muy malos y acaben ocupando un sitio. Habría que hacer un casting o algo así.
¿Me está queriendo decir que hay que limitar la presencia foránea en el Concurso?
Ni mucho menos pero hay que tener un mínimo de calidad para venir al Falla. Estar en el COAC ya es un premio. Hay que poner una exigencia mínima. Nos encontramos con gente que viene al Concurso y no tiene ni idea de lo que es el Carnaval.
¿Respecto al tema de las puntuaciones cuál es su postura?
Yo soy partidario de partir de 0 en la Final. En cualquier competición todo se decide el último día. Lo del arrastre no lo veo lógico. Un premio no puede depender tampoco del estado de ánimo del que puntúa. Hay un ganador y luego todo el mundo se enfada. A mí particularmente del quinto puesto adelante ya me da igual quedar el 14 o el 22.
El tema del jurado siempre provoca controversias ¿qué opina de la fórmula que se ha venido empleando estos años?
No dan con la tecla. Para empezar no puede ser jurado alguien que no tiene ni idea. Ha habido jurados hasta sordos. Yo una vez le enseñé a un chaval qué era un tango y acabó juzgándome años después. Si yo no sé de ópera lógicamente no podré ser jurado en ningún certamen.
El presidente del jurado debe ser nombrado por los representantes legales de las asociaciones
¿De la elección del presidente qué opina?
El presidente debe ser nombrado por los representantes legales de las agrupaciones. Así luego nadie protestaría porque lo han nombrado ellos. Lo suyo sería que los candidatos se fueran presentando ya con su equipo y luego las agrupaciones, mediante sus representantes locales, pudiesen votar.
¿Qué le pareció el último fallo del jurado?
Creo que todos los vocales eran de izquierdas. Yo sabía que me iba a comer una mierda, pero me dio igual. Lo que de verdad me llena es la calle.
Ya que habla de su última experiencia ¿qué prepara para 2018?
Ya lo anunciamos en su día. Los queus de Cádiz. Llevaremos un tango castizo y un popurrí muy gaditano que están preparando Antonio Segura y Abraham Sevilla.
Se nos caen los coros de Guimerá y Lucía Pardo
Muy mala noticia. Las niñas, junto con Zampi, lo estaban haciendo muy bien. Respecto a Guimerá, una lástima no contar con una de las mejores músicas del certamen.
¿De aquí a nada Los Martes de Carnaval?
El miércoles lo presentamos. Ha sido una de las grandes satisfacciones poderlos recuperar. El cartel es muy completo.
Ya por último ¿qué le parece lo de la Batalla de Coplas del día de las barbacoas?
Esas cosas de más para allá de Puertatierra no me atraen. Esas son historias de María Romay y su equipo.


